Perú considera recurrir a los medios de solución de controversias previstos en el derecho internacional, al haberse agotado las negociaciones directas con Chile, tras recibir una respuesta negativa para tratar el tema de la delimitación marítima.
 
Aunque no se mencionó a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, anteriormente el canciller Manuel Rodríguez dijo que este tribunal sería el camino escogido por Perú para buscar una solución a la controversia sobre los límites marítimos.
 
La cancillería informó en un comunicado, el sábado en la noche, que Chile, en una nota oficial remitida al embajador peruano en ese país, reiteró su posición de que el límite marítimo habría sido establecido en convenios entre los dos países.
 
La cancillería insistió que para el gobierno peruano   ningún convenio suscrito entre los dos países ha establecido límite marítimo alguno.
 
Consecuentemente, salvo un cambio en las circunstancias, se ha agotado la posibilidad de la búsqueda de una solución a través de negociaciones directas, dijo la cancillería.
 
Por lo tanto, el gobierno de Perú puede recurrir a los medios de solución pacífica de controversias previstos en el derecho internacional, incluidos los de carácter jurisdiccional contemplados en las normativas de las Naciones Unidas y del Sistema Interamericano, agregó.
 
La Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, es el órgano judicial principal de las Naciones Unidas. Cualquier estado miembro de este organismo puede someter litigios ante ese tribunal, que resolverá las controversias en base a las convenciones internacionales.
 
El 19 de julio pasado, Perú solicitó a Chile iniciar negociaciones para establecer los límites marítimos entre ambos países y le dio un plazo de 60 días para dar una respuesta.
 
La posición chilena es que los límites fueron definidos a perpetuidad por tratados suscritos en 1952 y 1954, que no pueden ser revisados.
 
Perú afirma que la frontera marítima debe estar marcada por una línea imaginaria que divida en partes iguales el ángulo que forman las costas peruanas y chilenas.
 
Chile defiende la línea horizontal perpendicular a sus costas.
 
La cancillería peruana reiteró que la controversia por el tema marítimo no interfiere con la relación de cooperación y amistad que existe entre los gobiernos peruano y chileno, y que ésta debe seguir desarrollándose e incrementándose en todos los ámbitos.