El huracán Iván se dirigía ayer hacia Cuba  tras golpear el oeste de Jamaica con su máxima categoría destructora, donde dejó 41 muertos .

Con ese nuevo balance, el sexto ciclón más devastador de la historia en el  Atlántico mató a 41 personas, contando las víctimas en Granada (17),  Venezuela (5), República Dominicana (4) y Trinidad y Tobago (1)  desde que se formó el miércoles en el Caribe.

Iván alcanzó la intensidad máxima ayer y se  convirtió en un huracán grado 5, el máximo de la escala Saffir-Simpson, con  vientos de 270 km por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con  sede en Miami.

Publicidad

En Jamaica, “hay importantes daños en todo el país”, indicó un vocero del  gobierno, O Neil Hamilton.
El ojo del huracán se situaba a 235 kilómetros al este-sudeste de Gran  Caimán, agregó el CNH, localizada a 300 km al sur de Cuba. El organismo con  sede en Miami advirtió que el fenómeno podría afectar a Cuba en las próximas 36  horas.

Florida se prepara también para soportar el tercer ciclón en un mes, luego  del Charley el poderoso Frances. Las autoridades ordenaron la evacuación de  turistas y 80.000 residentes de los Cayos.
El huracán llegará a Estados Unidos mañana o el martes.

Un grupo de 31 balseros cubanos (15 hombres, 12 mujeres y 4 niños) llegó anoche en lancha a los Cayos de Florida, desafiando al huracán tras dos días de travesía.

Publicidad

Los cubanos fueron descubiertos casualmente por un periodista gráfico del diario El Nuevo Herald, quien buscaba en la carretera imágenes de la  evacuación de Florida.