Con la apertura de este sistema vial, ahora solo se demora una hora para ingresar al Oriente.

La vía pavimentada y señalizada con franjas amarillas se pierde en las entrañas de la naturaleza, en la oscuridad. El sonido del carro retumba, su eco se confunde con aquel que originan los chorros de agua. Es un recorrido de uno a tres minutos por una especie de intestino de la montaña rocosa. De pronto la claridad refulge por una salida arqueada. Entonces la carretera parece renacer para continuar su serpenteo por el cañón del Pastaza.

Esta experiencia se la vive repetidamente cuando uno viaja por la vía Baños-Puyo, que luego de más de 20 años de espera por su ampliación ahora está abierta al tránsito y lista para inaugurarse. En estos días, la constructora José Cartellone realiza la excavación de los últimos ocho metros del túnel San Jorge, con el que se completará el sistema de siete pasos subterráneos.

Publicidad

Los siete túneles, puentes y el hormigón de la capa de rodadura convierten a esta vía, de 60 km, en la técnicamente mejor construida del Ecuador, según el jefe de obra de Cartellone, Sergio Barrionuevo, argentino, y el presidente del Colegio de Arquitectos de Pastaza, Patricio García.

El trayecto de los túneles comprende 22 km y comienza desde Agoyán, donde está la central hidroeléctrica y una cascada impresionante. Los túneles Agoyán 1 y 2, son de 650 metros; luego están Puerta del Cielo (960 m), Río Verde A (450 m) y Río Verde B (680 m). Estos dos están unidos por un puente de 70 metros.
El San Jorge (295 m), por concluirse en los próximos días, y Churo Singuna-Machay (850 m).

Hay que señalar que estos pasos son una especie de huecos en la roca y solo tienen soportes de hormigón en pequeños tramos de material suave. Tampoco tienen iluminación.

Publicidad

En la construcción de la vía se han invertido $ 44,7 millones financiados por el Banco de Inversión y Comercio Exterior de Argentina y una contraparte nacional.

La culminación de los trabajos y apertura del paso por los túneles significó un impulso económico para Puyo y pueblos ubicados en la vía. Hoy solo se emplea una hora para ir de Baños a Puyo o, lo que es lo mismo, ingresar al Oriente.

Publicidad

Raúl Tello, alcalde de Puyo con licencia, señala que el siguiente objetivo es conseguir que esta carretera sea parte de la ruta interoceánica.