El movimiento inusual en uno de los pasillos de la cárcel de mujeres no tiene que ver con ningún desmán o desorden.

Varias internas han inaugurado un almacén donde exhiben adornos, cofres, jarrones y ropa, y es esto lo que llama la atención de las detenidas y de quienes las visitan.

Unas atienden el almacén y otras se dedican a confeccionar ropa, en grupos de 20 personas, con turnos de 09h00 a 12h00 y de 13h00 a 18h00.

Publicidad

El espacio es reducido, pero está lleno de vistosos y grandes jarrones, floreros, adornos, cofres, joyeros, peluches, retratos y ropa para adultos y para niños.
Todo ha sido elaborado por las internas en los distintos talleres a los que asisten.

Pero para que el denominado multialmacén funcione tuvieron que transcurrir tres meses. Las internas pintaron paredes, limpiaron pisos y ventanas, colocaron cortinas, mesas, stands, anaqueles y perchas para exhibir sus trabajos y ponerlos a la venta.

“La idea surgió con la intención de demostrar nuestra capacidad de trabajo”, explica Romelia, coordinadora de talleres y detenida desde hace dos años en el centro, quien aspira que la difusión de la iniciativa se extienda y logre el apoyo de la gente.

Publicidad

“No queremos ayuda por lástima, sino que valoren la calidad de nuestro trabajo”, señala.

Mientras tanto y cada cierto tiempo, hay varias internas que ingresan, algunas con sus hijos, para visitar el almacén o para hacer alguna compra. Los precios son accesibles y por ello la venta ha sido buena. Solo el pasado fin de semana, una vez inaugurado el almacén, se recaudó 100 dólares por este concepto.

Publicidad

Nancy Cunija, funcionaria de Rehabilitación Social, trabaja desde hace 19 años en el centro femenino y es la encargada de brindar asesoría para que el proyecto del multialmacén continúe.

Cunija, al igual que las internas, pide el apoyo de empresas privadas que ofrezcan trabajo manual a las internas o que hagan convenios temporales de elaboración de cierto tipo de ropa, por ejemplo.

El director del centro (e), Marco Calvache, indicó que para la promoción del almacén, en los próximos días se colocará un rótulo en las afueras del reclusorio donde se anuncie la venta de trabajos de las internas.