La remoción de dos funcionarias de la Embajada del Ecuador en los EE.UU., obedece, según el canciller, Patricio Zuquilanda, a un proceso de reestructuración del servicio exterior.

El funcionario justificó de esa forma la salida de Mae Montaño, quien se desempeñaba como ministra consejera, y Silvia González, con un contrato para trabajar en dicha misión diplomática, y señaló que el proceso implicará la supresión de una o dos embajadas y el incremento de representaciones en países como India, Ucrania e Indonesia.

“Como gobierno queremos reducir al máximo la cuota política, que actualmente la tenemos en el 23% del personal, cuando la ley pone un límite de 25%”. Algunas de estas plazas diplomáticas, explicó, se ocuparán para consejerías comerciales “porque como país necesitamos vender más divisas; hemos elevado de 5 consejerías comerciales a 21, entonces debemos reducir los nombramientos políticos”.

Publicidad

Aunque no precisó cuántos funcionarios serán removidos y en qué representaciones diplomáticas, manifestó que el plan busca “seguir sacando a gente que no está sirviendo”.