El Ejército de Ecuador identificó una zona crítica en la frontera amazónica con Colombia, de aproximadamente 90 kilómetros sobre el río Putumayo, donde se registran combates entre las fuerzas militares colombianas y grupos irregulares.
 
Un estudio del Batallón de Selva 55 "Putumayo", difundido este sábado por diario El Comercio, advierte que las operaciones bélicas en esa zona colombiana afectan directamente a las comunidades ecuatorianas de Restrepo, Buena Vista, Montepa y Santa Elena.
 
El lugar se encuentra al nordeste de la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, fronteriza con el departamento colombiano de Putumayo, en la selva amazónica.
 
Según el informe de El Comercio, el Ejército nacional ha redoblado su presencia en esa región, y vigila la situación en torno a las cuatro comunidades asentadas en la ribera ecuatoriana, en la orilla sur del río Putumayo.
 
Agrega que el jueves pasado un grupo de militares, de las fuerzas especiales del Ejército, observaron seis corbetas fluviales colombianas que vigilaban su sector, aunque usaban las riberas ecuatorianas del Putumayo para alejarse de los guerrilleros que controlan la orilla norte.
 
El reporte advierte que las poblaciones están preocupadas por la militarización en el río Putumayo y sienten que viven un "ambiente de guerra".
 
Relata que los niños de la zona tienen miedo de ir al río a pescar o nadar, debido al permanente ruido de las lanchas militares.
 
El informe del diario asegura que Colombia creó e instaló la Base Naval Sur en el río Putumayo, para romper los 40 años de hegemonía que han mantenido en esa región las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
 
El informe de El Comercio se da a pocos días de que habitantes de la localidad ecuatoriana de El Palmar, fronteriza con Colombia, denunciaran la presunta incursión de militares colombianos en su territorio.
 
La denuncia ha sido informada a las instancias castrenses respectivas para profundizar la investigación y para que "se hagan los reclamos a nivel diplomático" si se confirma, "en vista que se estaría violando la soberanía" nacional, dijo una fuente militar.
 
Fuentes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas indicaron que no se dispone de un informe de autoridades militares sobre presuntas incursiones de grupos armados.
 
"Puedo garantizar que nuestro país, en coordinación con las Fuerzas Armadas, cumple la labor de mantener la paz y que no existe ninguna incursión de grupos armados en Ecuador", aseguró el ministro de Defensa, Nelson Herrera.
 
Aclaró que "hay maniobras militares al otro lado del país, lo cual, sin duda, produce preocupación en la zona ecuatoriana".