Una polémica se abrió tras el pedido del Tribunal Electoral de Pichincha (TEP) de que los medios de comunicación suspendan la publicidad del candidato a alcalde de Quito, Rodrigo Paz, quien sobrepasó el límite del gasto electoral, según el control de la empresa Interview.

El movimiento que auspicia la candidatura de Paz protestó ayer a través de una carta dirigida al TEP. “Rechazamos la parcialidad con la que actúan los vocales y la componenda con Participación Ciudadana e impugnamos la resolución porque viola la Ley de Elecciones”, afirmó Hugo Salvador, director de Quito en Acción.

Salvador expresó que, según las cuentas del movimiento, Paz no supera el límite de $ 41.118 previstos como techo de gasto. Aunque no entregó la cifra de lo invertido en publicidad electoral, todo se trata, dijo, de “una persecución maliciosa”.

Publicidad

Mientras tanto, los representantes de la Asociación de Canales de Televisión (ACT) y de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER) manifestaron que no acatarán la disposición del Tribunal porque es una resolución inconstitucional y que viola derechos civiles como el del libre comercio.

“La ley establece que los contratos con los candidatos se deben entregar (a la autoridad electoral) a los 30 días de terminadas las elecciones y la resolución del TEP viola esa ley. Coincidimos en que debe darse un control, pero no con los montos actuales del tope, pues es irreal”, sostuvo Eduardo Kronfle, presidente de la ACT.

Antonio Guerrero, presidente de la AER, manifestó que las radios están en libertad de pautar la publicidad hasta que el Congreso reformule la Ley de Gasto Electoral, como han solicitado.