Con la firma de un convenio entre los ministerios de Salud y de Educación y el colegio fiscal Camilo Destruge, se concretó ayer el plan para capacitar a 114 alumnos de esa institución en temas de salud pública.

Los estudiantes, todos de sexto curso de especialidad Químico-Biólogo-Promotor de Salud, aplicarán sus conocimientos desde el próximo invierno, dando charlas de medicina preventiva a los miembros de las comunidades donde viven.

Al evento asistieron los subsecretarios regional de Salud, Jorge Rubio Cedeño y de Educación, Aracely Consuegra, respectivamente, y el rector del colegio Camilo Destruge, César Burgos.

Publicidad

En el escrito que firmaron las tres autoridades se especifica que el Ministerio de Salud será el encargado de proveer los profesionales que dictarán los cursos sobre enfermedades como el VIH, dengue y malaria, y técnicas de prevención.

Mientras, el Ministerio de Educación será el responsable de controlar la asistencia de los alumnos, según especifica el documento.

A los 114 jóvenes se les entregó un certificado y una camiseta que los identificará como promotores de salud.

Publicidad

Los estudiantes expresaron su entusiasmo por la experiencia que vivirán.

Para Estrella Flor, por ejemplo, el proyecto la entusiasma porque “nos tenemos que capacitar y esos cursos no solo nos preparan para ser promotores, sino para que vayamos a la universidad”, aseguró.

Publicidad

“Tenemos presente que esta labor no es solo para nosotros, sino para ayudar a los demás”, dijo Michael Sandoya, compañero de Flor.

Feria de Ciencias
Además de la firma del convenio, ayer se realizó la Feria de Ciencias del colegio Camilo Destruge, en la que participaron alumnos de cuartos, quintos y sextos cursos.
Los jóvenes presentaron proyectos que iban desde las propiedades nutritivas de las frutas hasta las reacciones químicas.