Esmeraldas lideró el medallero en la disciplina de lucha, estilo grecorromana, en los X Juegos Nacionales Ibarra 2004, al obtener dos preseas doradas, una de plata y una de bronce.

La clave de la provincia verde en este deporte radica en la entrega y el compromiso de los atletas con la doctrina que ha implementado el entrenador cubano José Rodríguez, quien está al frente de la selección esmeraldeña desde hace once meses.

“Cuando llegué al país, este equipo estaba con bajo nivel. En poco tiempo hemos levantado con triunfos a Esmeraldas”, señaló Rodríguez. Así lo demuestran las estadísticas que manejaron sus pupilos en Ibarra: con seis competidores, consiguió cuatro medallas. Dos de oro llegaron por intermedio de Marcelo Mina (74 kg) y Marco Girón (más de 96 kg), quien a sus 15 años tiene planificado estar presente en los próximos Juegos Nacionales.

Publicidad

El esmeraldeño Gustavo Díaz se adjudicó la plata (55 kg) y Antonio Solís obtuvo bronce (84 kg).

Para el técnico Rodríguez, Esmeraldas es la provincia con más potencial deportivo del país, pero falta apoyo gubernamental. “Es un proceso a largo plazo. No podemos hablar de deportistas para Olimpiadas, pero podríamos empezar con Bolivarianos y luego Panamericanos”, dijo el entrenador.

Otra provincia con victorias en lucha es Sucumbíos, con dos medallas de oro, una de plata y una de bronce.

Publicidad

JORNADA DE HOY

ATLETISMO
Última jornada. Pista del colegio Ibarra. Finales de 100 m y 400 m vallas, damas y varones; 200 m, damas y varones; 5.000 m, varones; 800 m en planos, varones; posta 4 x 400, damas y varones.

BALONCESTO
Última fecha. Coliseo Leoro Franco. Partidos: 14h00, Los Ríos vs. Tungurahua; 15h00, Imbabura vs. Pichincha; 17h00, Manabí vs. Cotopaxi, en damas; 15h30, Chimborazo vs. Esmeraldas; 18h30, Tungurahua vs. El Oro; 20h00,  Guayas vs. Pichincha, en varones.

Publicidad

FÚTBOL
Penúltima fecha del hexagonal. 10h00, Manabí vs. Chimborazo; 12h00, Zamora vs. Guayas. De ganar Guayas es probable que dispute la medalla de oro con la provincia de El Oro, en varones.