El tenista suizo Roger Federer, número uno del mundo, y el australiano Lleyton Hewitt, se clasificaron este sábado para la final del Abierto de Estados Unidos al vencer en sets corridos al británico Tim Henman y al sueco Joachim Johansson respectivamente.
 
Federer venció a Henman, quinto preclasificado, por 6-3, 6-4 y 6-4 y llegó a la definición del torneo de Grand Slam por primera vez en su carrera.
 
El suizo, ganador del Abierto de Australia y el Abierto Británico en lo que va del año, busca convertirse en el primer tenista en ganar tres títulos de Grand Slam en la misma temporada desde 1988, cuando el sueco Mats Wilander consiguió esa hazaña.
 
Por su parte Hewitt, campeón del torneo que se disputa en Flushing Meadows en el 2001, se impuso al sueco Johansson por 6-4, 7-5 y 6-3 en una hora y 59 minutos de juego y se clasificó para la final del Abierto de Estados Unidos por segunda vez.
 
Johansson, que jugaba su primera semifinal en un torneo de Grand Slam, mostró su acostumbrada potencia de saque, pero no pudo hacer nada ante la superioridad del australiano, cuarto cabeza de serie.
 
El sueco, que en cuartos de final le ganó al local Andy Roddick, mostró lo mejor de su juego en el primer set.    
 
Un partido "familiar" 
 
Entre el público que vio el encuentro se destacó la presencia de Jaslyn, hermana de Hewitt y novia de Johansson.
 
"Ella es mi hermana, por lo que espero que estuviera alentándome a mí", bromeó Hewitt, que aún no perdió un set en lo que va del torneo, tras la victoria.
 
"Fue un poco incómodo para nosotros, pero tuvimos que demostrar nuestro profesionalismo", agregó el australiano de 23 años, que practica con Johansson cuando el sueco pasa unos días en Adelaida.
 
Hewitt, ex número uno del mundo, jugará el domingo su primera final en un torneo de Grand Slam desde que ganó Wimbledon en el 2002.
 
Hewitt conquistó cuatro torneos esta temporada y 23 en su carrera, mientras que Federer ganó ocho títulos esta temporada y 19 a lo largo de su carrera.
 
El partido del domingo será el decimotercero entre ambos jugadores. El historia favorece al australiano, que ganó siete de los 12 partidos anteriores.
 
El último enfrentamiento entre ambos fue para Federer, que se impuso en cuatro sets en los cuartos de final de la edición 2004 de Wimbledon.