El tercer aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos será recordado este sábado en Londres por familiares de los 67 británicos que murieron en los ataques contra Torres Gemelas de Nueva York.
 
En recuerdo de sus seres queridos, las familias depositarán rosas blancas en el jardín que inauguró el pasado año la princesa Ana en homenaje a las víctimas.
 
El parque conmemorativo se ha ubicado en la céntrica plaza de Grosvenor Square, frente a la Embajada de Estados Unidos y lugar donde se concentraron hace tres años las manifestaciones de dolor y repulsa tras los atentados.
 
Los restos de una viga metálica extraída de los escombros de la Torres Gemelas fue colocada en el jardín, pero bajo tierra porque su presencia resultaba muy angustiosa para los parientes de los fallecidos.
 
Alexis Clarke, presidenta del grupo de apoyo a los familiares de las víctimas "UK 9/11", afirmó que "las familias traerán flores y permanecerá en privado en el jardín".
 
Clarke, que perdió a su hija Suria, de 30 años, en el ataque contra el World Trade Center, dijo que "algunas familias han ido a Nueva York" a rendir tributo a sus seres queridos y "otras han deseado quedarse en casa y estar tranquilos".
 
"Pensaremos en las personas que quisimos y perdimos y creo que también pensaremos en las otras personas asesinadas desde el 11 de septiembre en atentados en todo el mundo", agregó la presidenta de "UK 9/11".
 
Diferente opinión expresó el presidente de la Comisión Islámica de Derechos Humanos, Massoud Shdjareh, que abogó por denunciar en "este momento de reflexión" el legado de "violencia y discriminación" contra la musulmanes británicos tras el 11-S.
 
Otro acto conmemorativo previsto hoy en este país es la inauguración, en la base militar área estadounidense de Suffolk (sureste de Inglaterra), de un parque pentagonal con tres árboles en el centro que simbolizan las Torres Gemelas.
 
En Nueva York, 67 policías británicos representarán a cada una de las víctimas de este país en el Jardín del Recuerdo Británico en esa ciudad, y en el lugar en que se alzaban las Torres Gemelas asistirán a la lectura de los nombres de los 2.749 muertos en los atentados.