En todo Medio Oriente los árabes rindieron homenaje a las víctimas de los ataques del 11 de septiembre del 2001, pero la mayoría dijo que la guerra contra el terrorismo impulsada por Estados Unidos y al respaldo de Washington a Israel han ampliado la inestabilidad global, en lugar de reducirla.
 
Los atentados de hace tres años en Estados Unidos fueron realizados por 19 hombres de origen árabe, entre ellos 16 saudíes.
 
Diarios, sitios de la internet y ciudadanos comunes, hablaban este sábado del mismo tema: los ataques de Israel contra los palestinos y los realizados contra los iraquíes se equiparan a la misma clase de terrorismo que Estados Unidos busca erradicar con la guerra que lanzó después de los atentados en Nueva York y Washington.
 
El 11 de septiembre fue un día trágico en nuestra historia porque mucha gente inocente fue asesinada por milicianos, expresó el banquero de 34 años Mahmoud Obeid, en la capital de Jordania, Aman.
 
No odiamos a los estadounidenses como personas, pero aborrecemos las políticas de su gobierno, que ciegamente apoya a Israel en contra de nuestras causas justas en palestina e Iraq, sostuvo.
 
El columnista egipcio Fahmy Howeidy dijo que los árabes y musulmanes deben cuestionar sus propias acciones,   porque esta gente que realizó los ataques del 11 de septiembre y atacó a Estados Unidos eran árabes y musulmanes. Necesitamos preguntarnos qué es lo que está mal con estas personas.  Por qué hicieron esto?
 
Pero expresó a The Associated Press que   el problema (principal) es que los estadounidenses no quieren autocríticas. No miran sus políticas y errores ... Al defender el terrorismo de Israel contra los palestinos, están contribuyendo a la furia de la gente.
 
En sitios de milicianos de la internet, se difundieron algunas declaraciones acogiendo el aniversario de los ataques.
 
Desde hace tres años estamos agradecidos y felices, y gracias a Dios que pudimos ver ese día, manifestó una mujer que se identificó como Umm Rafida.   Sin embargo, veo la imagen de la torre colapsando, se me llenan los ojos de lágrimas y agradezco a Dios.
 
En Pakistán, el aniversario alentó temores de posibles amenazas a la seguridad y las autoridades emplazaron cientos de policías más y soldados paramilitares para custodiar embajadas, edificios públicos y otros blancos potenciales.
 
La prensa española conmemoró el aniversario relacionándolo con los seis meses de los ataques terroristas de Madrid, que mataron a 191 personas.