Chile recuerda hoy la caída del presidente Salvador Allende en el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, con su principal protagonista, Augusto Pinochet, librando batallas contra el asedio de los tribunales de justicia y sus  dolencias físicas y mentales.

El 11 de septiembre de 1973 el palacio de La Moneda, sede del Gobierno, fue bombardeado y destruido por un incendio, mientras Allende se quitó la vida antes de caer en manos de los golpistas.

En contraste con sus días en el poder, el 31º aniversario del golpe encuentra al ex dictador frente a una doble investigación judicial, una de ellas por violaciones de los derechos humanos en la Operación Cóndor, el plan conjunto de las dictaduras militares de los países del Cono Sur para eliminar opositores en los años 70 y 80.

Publicidad

La otra es por el origen de la fortuna de 15 millones de dólares que amasó desde entonces y que tiene en el Riggs Bank de EE.UU.

Sus allegados sostienen que  Pinochet, de 88 años, tiene dificultades para recordar, una creciente diabetes, problemas cardiacos, otitis y otras enfermedades.

Los ministros y otras autoridades del gobierno de Ricardo Lagos participaron ayer de una misa en memoria de Allende y los más de 3.000 muertos y desaparecidos que dejó la dictadura de Pinochet (1973-1990).