La guerrilla del ELN rechazó una propuesta del  gobierno colombiano para un intercambio de secuestrados por guerrilleros  presos, en el marco de un cese de hostilidades para negociar la paz, y aseguró  que los planteamientos del Ejecutivo "están muy distantes", reveló este sábado  un informe de prensa.
 
"Del planteamiento gubernamental se deduce que estamos muy distantes ",  aunque se constata que se ha avanzado algo : por lo menos nos damos cuenta de  que nos estamos hablando, así no nos entendamos", señala un misiva del ELN  fechada el pasado 6 de septiembre, divulgada este sábado por el diario El  Tiempo de Bogotá.
 
Según el texto de la carta dirigida al alto comisionado para la paz, Luis  Carlos Restrepo, que su oficina no desmintió ni confirmó, el ELN valora como  "signo positivo" la disposición al diálogo de parte del Gobierno, a pesar de  que éste tardó en contestarle y no respondió nada concreto a una propuesta suya  del pasado cuatro de junio.
 
La misiva se conce un día después de que el comisionado para la paz  divulgara el texto completo de una propuesta dirigida al ELN, el pasado tres de  agosto, en la que lo invita a un cese de hostilidades, como paso inicial para  una negociación de paz, en el marco del cual el grupo rebelde libere a los  secuestrados en su poder a cambio de guerrilleros presos, procesados por  rebelión.
 
Sobre el eventual intercambio humanitario, el grupo insurgente señaló en la  misiva que "Por supuesto que allá tendremos que llegar, el ELN es consciente de  esto, pero mientras damos ese paso tan largo, lo más recomendable es  proponernos metas más modestas y terrenales".
 
Según el diario, en la carta el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se  refiere a que el Gobierno se tomó dos meses en responder a la propuesta de  avanzar en acuerdos humanitarios y se lamenta que Restrepo no haya contestado  explícitamente a esos enunciados.
 
"A fin de crear las condiciones de confianza necesarias para avanzar en un  proceso de paz, proponemos al ELN como punto de partida un cese de acciones  hostiles contra el Estado y la sociedad civil. En reciprocidad el gobierno  suspenderá las acciones militares ofensivas contra su organización, mientras se  avanza en un proceso de diálogo serio y con una real voluntad de paz", precisó  el documento del gobierno.
 
En la propuesta, el gobierno condiciona la liberación de los guerrilleros a  su compromiso de no volver a delinquir y a la definición de unos mecanismos  efectivos que permitan su integración a la vida productiva y a la civilidad  democrática".