Tercer aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001 tendrán hoy un bajo perfil.

Estados Unidos afronta hoy la conmemoración del tercer aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 con menos intensidad que en anteriores ocasiones.

Tres años después del 9/11 la amenaza del terrorismo y el tema de la seguridad son referencias mayores en la campaña por las elecciones presidenciales del próximo 2 de noviembre, las primeras desde los ataques.

Publicidad

Las secuelas materiales y económicas de los atentados se borran poco a poco. El Fondo de Indemnización de las víctimas terminó su trabajo en junio, el sector turismo sale del marasmo en el que cayó tras el ataque y hasta se inició la reconstrucción de la Zona Cero en Nueva York con la Torre de la  Libertad, que debe estar lista en el 2008 o 2009.

El perfil de las conmemoraciones será más bajo en esta ocasión y hasta ayer la Casa Blanca no había anunciado el desplazamiento a Nueva York de ningún alto funcionario.

En 2003 el vicepresidente Dick Cheney acudió a un servicio religioso.

Publicidad

Incluso la Semana de la Moda de Nueva York, un acontecimiento colorido y  festivo para la ciudad, cuyas dos últimas ediciones evitaron el aniversario, se celebra ahora hasta el 15 de septiembre.

Pero el ataque es una referencia ineludible y actual, sobre todo con la publicación del informe de la comisión de investigación independiente –un best seller– y la película de Michael Moore,  Farenheit 9/11, éxito de taquilla.

Publicidad

El informe de la comisión demostró graves fallas en los servicios de inteligencia de EE.UU. que permitieron los atentados y el filme de Moore critica la política exterior de Bush, su actuación durante los ataques y el uso de estos como supuesta justificación para la invasión a Iraq.

Tres años después de los ataques terroristas, el 40% de los estadounidenses afirman, según una encuesta de AP, que aún temen ser víctimas de una tragedia similar, lo que podría impulsar la candidatura a la reelección de George W. Bush, que fundamenta su campaña en lo que llama su guerra contra el terrorismo.

Los familiares de las víctimas de los atentados se han ido incorporando al debate político y su voz se escucha cada vez más en relación con temas como la guerra contra el terrorismo e Iraq.

Un ejemplo son las viudas de Nueva Jersey: Kristen  Breitweiser, Lorie Van Auken, Mindy Kleinberg y Patty Casazza, que descontentas por lo explicaciones oficiales lograron que Bush nombrase la comisión investigadora y son el símbolo de los familiares insatisfechos con el Gobierno.

Publicidad

Homenaje
En la Zona Cero en Nueva York, donde se alzaban las Torres Gemelas, un minuto de silencio será observado a las  08h46 (07h46 de Ecuador), hora cuando el primer avión impactó contra la Torre Norte, seguido por la lectura de los nombres de las víctimas por padres y abuelos, interrumpida con 3 minutos de silencio a la hora en que el segundo avión impactó en la Torre Sur, y cuando cayeron las torres.

En Washington, Bush participará en un servicio religioso y un minuto de silencio, y el candidato demócrata John Kerry estará en un recordatorio en la Ópera de Boston.

LOS ATENTADOS
Al Qaeda

Los atentados del 11 de septiembre del 2001 en EE.UU., que dejaron 2.978 muertos, los cometieron 19 terroristas de Al Qaeda, que desviaron cuatro aviones para atacar las Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono.

Ecuatorianos fallecidos Henry Romero Fernández (Biblián, Cañar), Manuel Asitimbay (La Troncal, Cañar), Xavier Suárez (Guayaquil), Moisés Rivas (Azogues), Telmo Alvear (Paute, Azuay) y Luis Alfonso Chimbo Arévalo (Cuenca).

Desaparecidos
Blanca Morocho (Sígsig, Azuay), Fabián Soto (Macará, Loja), Giann Franco Gamboa (Ambato), Jesús Cabezas (Riobamba), José Cardona (Manta, Manabí), Kléver Molina Vera (Guayaquil), Leonel Morocho (Sígsig, Azuay), Luis Jiménez (Guayaquil) y Hugo Sañay (Alausí, Chimborazo).

Las torres gemelas
Las dos torres del World Trade Center se derrumbaron y enterraron a cientos de personas que no pudieron ser evacuadas y rescatadas.