Las anomalías de temperaturas en la superficie del océano Pacífico ecuatorial indican que se están registrando las condiciones para que se registre el fenómeno El Niño, que continuarán hasta comienzos de 2005, dijo ayer Jim Laver, director del Centro de Predicción del Clima, de la Administración Nacional de la Atmósfera y Océanos (NOAA).

“Las condiciones para El Niño se desarrollan en la franja tropical del Pacífico”, señaló el experto en un comunicado difundido ayer.

Durante agosto, la temperatura en la superficie de la región ecuatorial occidental del océano Pacífico estuvo 0,5 grados Celsius por encima de lo normal.

Publicidad

Este fue el tercer mes consecutivo en el que se registraron lecturas por encima de las normales. Las anomalías de temperaturas en la superficie del Pacífico ecuatorial indican que hay el 50% de probabilidades de que El Niño retorne en los próximos tres meses.

Laver reiteró que los pronósticos indican que El Niño será débil o, en el peor de los casos, moderado.

En Ecuador
La situación movió al Comité Nacional para el estudio regional del fenómeno El Niño en Ecuador a realizar un análisis de las actuales condiciones oceánicas y atmosféricas.

Publicidad

Se establece que al momento los principales indicadores oceánicos y atmosféricos en el Pacífico Central muestran signos de condiciones cálidas y normales.

Aunque advierte que su  evolución hacia el Pacífico Oriental dependerá del comportamiento de sistemas asociados. Explica, además, que las precipitaciones leves ocurridas en los últimos días se deben a la condensación de aire cálido y húmedo por enfriamiento radiactivo, transportado por vientos locales. Los valores de temperatura del aire presentaron anomalías positivas.