Según la ley, el fuero del general Jorge Poveda incluye al resto de policías y civiles involucrados.

Cuando se va la gente a los cursos, nosotros hacemos un proceso de selección. Salen con autorización del Consejo de Generales.

 Aquí puede pasar de todo. Usted ha visto cómo al comandante general trataron de darle palo por el caso  armas, el caso Fybeca y el caso Fernández.

Publicidad

Una vez que el general Jorge Poveda Zúñiga justificó su calidad de Comandante General de la Policía, ayer el juez 6º de lo Penal del Guayas, Manuel Bustamante, se inhibió (se excusó) de conocer la causa iniciada por el fiscal José Menéndez, en contra de varios miembros de la cúpula policial por un delito de presunto coyotaje.

A la causa se agregó –en fojas 259– la certificación que envió la Secretaría de la Dirección General de Personal de la Policía Nacional, firmada por Delia Rosero Cajamarca, encargada de las certificaciones, y por el capitán Roosevelt Campos Hinojosa.

En la providencia dictada antes del mediodía, el juez Bustamante indicó que él no tenía competencia para juzgar al imputado Jorge Poveda Zúñiga, por su fuero de Corte Suprema. Al excusarse, el juzgador dispuso remitir todo lo actuado en el proceso al Dr. Hugo Quintana Coello, presidente de la Corte Suprema de Justicia, a quien consideró el juez natural de Poveda.

Publicidad

Reseñó Bustamante que los demás imputados (policías y civiles), según el Código de Procedimiento Penal, son incluidos en ese proceso por el fuero de Corte Suprema.

El pasado 7 de septiembre, el fiscal José Menéndez, de delitos migratorios y de turismo, inició una instrucción por presunto tráfico ilegal de personas (coyotaje), sin pedido de prisión preventiva, contra los generales Jorge Poveda y Marcelo Vega Gutiérrez (primo del presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez), de los coroneles Luis Cadena, Francisco Ramírez Herrera, Marcelo Tamayo Baldeón y N. Villarreal, y contra los agentes N. Caiza y N. Chacha.

Publicidad

El fiscal imputó a los oficiales de la cúpula basado en las declaraciones que hizo el detenido como presunto coyote, Luis Enrique Flores Sarmiento, frente al juez 2º de lo Penal del Guayas, Luis Santana, el pasado 2 de septiembre.

Flores Sarmiento declaró que los coyotes “tienen contacto con los comandantes”, y que estos supuestamente “reciben dinero e informan sobre los operativos policiales contra los coyotes”.

INVESTIGACIÓN

OPERATIVOS

La acusación en contra de ocho miembros de la Policía fue el resultado de la declaración de Luis Flores Sarmiento, detenido en los operativos Estrella de Mar I y II, que permitieron desarticular una red de coyotes con conexiones entre Azuay y Guayas.

TRASLADO
Flores fue trasladado desde el viernes de la semana pasada de la penitenciaría de Guayaquil a la cárcel Nº 4 de Quito.

Publicidad

VIAJES
Cada viaje en barco con por lo menos 150 migrantes hacia los Estados Unidos, representa un millón de dólares. Se dice que por semana salen cuatro naves.