EL UNIVERSO publica la lista de once grupos económicos que son analizados por el Servicio de Rentas Internas (SRI) y que constan en su página web. El análisis es para determinar si su nivel de actividad económica corresponde con el monto de impuesto a la renta pagado en el año 2003.

El SRI inició el análisis este año y conformó los grupos económicos según su vinculación por accionistas y por relaciones comerciales, tomando en cuenta algunos de los más importantes del país. Sin embargo, solo los identifica con un número, pero no con los nombres de sus principales accionistas o propietarios. Tampoco son los únicos, pues es un proceso que puede continuar.

Siete de estos grupos pagaron en el 2003, en conjunto, $ 1,6 millones menos de impuesto a la renta en relación al 2002. En tanto que cuatro aumentaron su contribución en $ 484.271, en el mismo periodo.

Publicidad

La administración tributaria es absolutamente técnica, aseguró Elsa de Mena, ex directora del SRI, al explicar que el primer paso es ver cómo está la economía; cuáles sectores están boyantes pues la administración no puede atacar a los deprimidos. Así, citó como prósperos al sector comercial, la agroexportación de productos no tradicionales y la comercialización de carros, versus el sector camaronero.

Otro principio básico es que la contribución de los ciudadanos debe corresponder a su capacidad económica, añadió. Pero si se ve que el impuesto se reduce, entonces el SRI intenta determinar las causas.

Si hay un impuesto a cancelar, se llama al contribuyente para informarle; este tiene el derecho a presentar las pruebas de descargo, o a aceptar la diferencia y pagar. Si no hay un acuerdo, el caso pasa a los tribunales donde el juez fiscal lo resolverá.

Publicidad

Este Diario publica sin orden secuencial las listas pero están clasificadas según el número asignado por el SRI.

El Grupo La Cemento Nacional, analizado por el Servicio de Rentas Internas (SRI) como el grupo 1,  tiene un conglomerado de empresas dedicadas a la fabricación de materiales para la construcción. Reporta ventas anuales mayores a los $ 250 millones, según datos de la Superintendencia de Compañías. Industrias Rocacem y Distribuidora Disensa son las compañías del grupo que más reportaron ventas en el 2003. La primera tuvo $ 157,41 millones. Pagó por Impuesto a la Renta (IR) $ 8,5 millones, indican datos del SRI.

Publicidad

Mientras que el Consorcio Nobis, grupo 3, dentro del control del SRI, tiene en la Compañía Azucarera Valdez uno de sus mayores ingresos por ventas. El año pasado expendió cerca de 61 millones, informó la Superintendencia de Compañías. Vladimiro Álvarez, consultor jurídico de Nobis, dijo que el SRI participó en la revisión de las declaraciones del IR y a los resultados de algunas empresas y “hasta el momento todo ha sido aclarado adecuadamente”.

Ver Grupos 1 y 3 en Galería de Fotos -->

Parte de las empresas del grupo Quezada están asignadas dentro del casillero 9 en el análisis que realiza el SRI.

Sobre el control que esta entidad efectúa a diversos grupos económicos, Jorge Zavala Egas, abogado del grupo Quezada en temas tributarios y aduaneros, sostuvo que  el SRI “hace mucho tiempo (unos cuatro meses)  requirió información. Se les dio toda la información, incluso tuvo facilidades para que hagan inventarios físicos  de las mercancías. Así se lo hizo y ellos (el SRI) quedaron satisfechos”.

Publicidad

Las actividades del grupo están vinculadas a la importación, especialmente, de artefactos y electrodomésticos.

Otro de los grupos estudiados por el SRI se lo clasificó con el número 10. Son firmas que dentro del ámbito empresarial se las relaciona como el grupo Motransa. Aparecen empresas vinculadas con la importación de autos.  Motransa tiene un promedio de venta de 40 millones de dólares (2002).

Ver Grupos 10 y 9 en Galería de Fotos -->

Las empresas que forman parte del Grupo Wong también ingresaron al estudio del SRI. Son identificadas como el numeral 11. Una de las firmas más representativas de este segmento es Rey Banano del Pacífico (Reybanpac), dedicada a la actividad agrícola. Es considerada una de las mayores empresas de este segmento. En el 2002 se ubicó en el puesto 24 en el ranking que elabora anualmente la Superintendencia de Compañías. El año anterior reportó ventas por más de 104 millones de dólares. Pagó cerca de 7 millones por concepto de Impuesto a la Renta el año anterior.

Las otras actividades donde el grupo tiene negocios están relacionadas con el sector comercial e industrial: Cartonera Andina, Aerovic, Reysahiwal, entre otras.
En el grupo 7 analizado por el SRI constan empresas relacionadas con el área industrial: Fábrica de Envases Fadesa, Ecuavegetal y Chivería. Este Diario trató de contactar con funcionarios de estas empresas, pero no logró obtener sus versiones.

Ver Grupos 11 y 7 en Galería de Fotos -->

Las empresas identificadas por el SRI con el número 8 pertenecen al grupo Quirola. Uno de los principales ingresos por volúmenes de ventas se generan por medio de la Exportadora Bananera Machala. En el 2002 esta compañía tuvo ventas por 7,4  millones de dólares, según datos de la revista Gestión.

El conglomerado tiene negocios empresariales en el sector de las comunicaciones e inversiones en el área financiera (Banco de Machala).

El grupo Egas también se encuentra en el análisis que desarrolla el SRI entre los principales consorcios o agrupaciones empresariales. Tiene negocios en el área del sector automotriz, comunicaciones y finanzas.

Según datos referenciales de la Superintendencia de Compañías y la revista económica Gestión, las empresas del grupo que comercializan autos generan ventas anuales por más de 80 millones de dólares.

La estación televisiva Teleamazonas, Multicines y Dinediciones están relacionadas con el grupo Egas.

Un funcionario del grupo indicó a este Diario que hoy proporcionaría datos relacionados al supuesto análisis que realiza el SRI.

Ver Grupos 8 y 5 en Galería de Fotos -->

Funcionarios del Grupo Noboa no se han pronunciado sobre el análisis que efectúa el SRI. A través del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), Sylka Sánchez sostuvo en un boletín de prensa que “jamás (Álvaro Noboa, principal de las firmas del grupo) ha sido investigado por el SRI”. Pero indicó que los gerentes de las compañías del grupo “suelen recibir requerimiento de la autoridad tributaria”.

El grupo tiene negocios en el área agrícola, sector automotor, financiero e industrial.

Una de las empresas que mayores ventas reportaron en el 2003 fue Exportadora Bananera Noboa. Vendió más de 252 millones de dólares. Al SRI reportó pagos por 184 mil dólares por Impuesto a la Renta. Esta firma está entre las cinco mayores exportadoras bananeras del país, refieren datos de la empresa de Manifiestos.

En el 2002, según la revista económica Gestión, Frutera Jambelí Frujasa obtuvo ventas por más de 224 millones de dólares, mientras que Agrícola Bananera Clementina por 11 millones de dólares.

Por el lado industrial, en el 2002, tuvo ventas de 38 millones por medio de la Cartonera Ecuatoriana.

Las inversiones en el sector automotriz del grupo Noboa están en Mitsumotor, Italmotor, Motorcom y Corporación Automotriz Noboa, según Gestión. Estas compañías importan y comercializan vehículos en el mercado local.

Ver Grupo 4 en Galería de Fotos -->

Dentro del grupo dos de las empresas que está analizando el Servicio de Rentas Internas (SRI), constan las del grupo Eljuri que tiene sus principales negocios en Cuenca. Entre las empresas destacadas en la lista del SRI por la cantidad de impuesto a la renta entregado al Estado están Las Fragancias, Automotores Continental, Almacenes ElJuri, Keramikos, Italpisos, Asiauto, Televisión Ecuatoriana Telerama, Elaborados de Carne, Aymesa, Hotel La Laguna, Artesa, Eurovehículos, Cerámica Monte Turi, entre otras.

Otro sector empresarial analizado por este organismo tributario es el grupo Ortiz, que consta en la lista seis. Las empresas son Gerardo Ortiz e Hijos, Adheplast, Compañía de Laminados y Textiles, entre otras.

Según datos del SRI, las compañías de este grupo aportaron por impuesto a la renta en el 2003 un total de 404.209 dólares mientras que en el 2002, la cifra fue superior y llegó a los 420.131 dólares.

Ver Grupos 2 y 6 en Galería de Fotos -->