LAS DENUNCIAS DE LA EX DIRECTORA DEL SRI

EL UNIVERSO publica el contenido de los once grupos económicos que analiza el Servicio de Rentas Internas y que están en su página web. Siete de esos once grupos económicos del país pagaron 1,6 millones de dólares menos de impuesto a la renta entre 2002 y 2003.
 
De Mena aclaró que el SRI no puede intervenir directamente en la administración de la Corporación Aduanera Ecuatoriana.

Elsa Romoleorux de Mena le da la razón a uno de sus ex compañeros del Servicio de Rentas Internas (SRI): “Lo único cierto es que aquí uno nunca se aburre”.

A diferencia de cuando estaba al frente del SRI está más abierta al diálogo, sonríe y conversa como si sus interlocutores fueran ya sus conocidos.

Publicidad

Pero luego de seis años con secretaria, chofer, asesores, asistentes, admite sentirse incómoda cuando le toca anotar a ella misma sus citas con la prensa.

Sus cambios son extremos. Frunce el ceño y levanta la voz cuando un tema no le gusta, pero se calma y le gana la nostalgia cuando recuerda sus logros durante los seis años de administración tributaria.

Ahora, fuera de la institución, en una entrevista con este Diario, advierte los riesgos de politizar la administración tributaria y de suspender la investigación del pago de impuestos de los grupos económicos más grandes del país.

Publicidad

Admite que tras la publicación de los primeros resultados, a mediados de este año, aumentaron las presiones para su salida.

Pregunta: ¿Le tomó por sorpresa la noticia de su salida del SRI?
Respuesta: Sí. Fui comunicada que el señor Presidente había firmado el decreto y salí inmediatamente.

Publicidad

P: Pero ya había rumores sobre su salida.
R: Todo el tiempo hubo rumores, pero cuando uno va a la función pública tiene que trabajar hasta el último día.

P: ¿Cómo era su relación con el presidente Lucio Gutiérrez?
R: Una relación muy profesional, de respeto. Soy muy respetuosa de los presidentes, igual que de los ministros del área económica que han tenido relación directa conmigo. No ha habido contratiempo en ese sentido.

P: ¿Nunca recibió presiones del partido de Gobierno?
R: Sí, eso sí. Presiones para poner partidarios. Pero en el SRI hay ciertos parámetros que deben cumplirse independientemente del partido político.  Entiendo que había gente, no sé si del partido, pero que tenía amistad con gente de Sociedad Patriótica, que había entrado siguiendo el procedimiento.

P: ¿Eso pudo molestar al Presidente?
R: Cuando yo explicaba que había que seguir un proceso, tal vez molestaba a algunos, pero yo no di mi brazo a torcer en ese campo.

Publicidad

P: ¿Quiénes son los funcionarios que la presionaban?
R: Siempre había una notificación de Patricio Acosta (ex secretario de la Presidencia de la República) pero yo explicaba que (los aspirantes) debían sujetarse a las pruebas. No tenía ningún inconveniente siempre que pasaran los procesos de selección.

P: ¿Cree que su salida se debe a presiones externas o de gente cercana a Gutiérrez?
R: No me he detenido a analizar eso. El presidente es libre de tomar su decisión. Yo solamente me circunscribo al hecho. Él me agradeció y yo salí.

P: ¿Nunca sintió que hubo las presiones?
R: Me imagino que el partido de Gobierno estaría deseoso, igual que mucha gente, de ocupar cargos. Hay muchos que no entienden que la administración tributaria es una institución sagrada. No puede estar en manos de un partido político, porque están en lucha uno contra otro y se la utilizaría como arma. Una mala práctica de la administración tributaria sería empezar a dirigir las acciones contra una persona.

P: ¿Los grupos económicos también tuvieron que ver en su salida?
R: Las presiones son las que se oyen por la prensa: que se aplica la duda razonable, que no hay seguridad jurídica en el caso de las petroleras, que se persigue a los pequeños contribuyentes... El fin último era la administración tributaria porque efectivamente estamos topando a grupos importantes. Los grupos económicos no es que son malos, sino que tienen un potencial económico que es necesario analizarlo. Cuando han rebajado el Impuesto a la Renta o pagan cero, vamos a ver qué pasa, por qué están pagando cero.

P: ¿Entre esos  está el de Álvaro Noboa?
R: Él está en proceso de determinación (revisión cuando se considera que un contribuyente declara menos impuestos que los reales) como están otros grupos importantes.

P: ¿En todos los grupos hay procesos de determinación?
R: En todos. Puede ser que de la investigación salga que efectivamente lo que ha pagado es lo correcto, y no ha pasado nada.

P: ¿Sus esfuerzos se concentraron en ellos?
R: Deben tomar en cuenta que el 60% de la población es pobre y que el 20% detenta el 80% de la riqueza. Entonces, si voy a cobrar impuestos tengo que irme con el grupo que detenta el 80% de la riqueza. No es que se persigue a uno o a otro, es que se ve quién tiene potencialidad de pagar. La gran mayoría de ecuatorianos no llega a la base deducible.

De acuerdo a un principio de justicia social, tienen que contribuir según las posibilidades de su potencial económico.

P: ¿El SRI presume que una de las empresas de Álvaro Noboa no canceló 12 millones de dólares en impuestos?
R: El SRI no presume nada. Analiza, estudia e inicia un proceso de determinación. Si resulta que hay un impuesto a pagar se le llama al contribuyente y se le dice que tiene un impuesto a pagar. El contribuyente impugna y va a los tribunales. Ahí ya es asunto del juez. Él dirá paga o no paga.

Los procesos son largos, de mucha delicadeza. También hay casos penales por falsificación y clonación de facturas.

P: ¿Esta investigación es reciente o se la hace todos los años?
R: Esto no se puede hacer sino en la medida en que se tenga un buen sistema informático y en los primeros años del SRI no había eso. Se lo hizo en años pasados, pero no con la habilidad de ahora, por la disponibilidad de la información.

P: ¿Es a partir de esta investigación que se incrementaron las presiones?
R: Desde luego, definitivamente, eso sí. Y lo advirtieron las instituciones internacionales. El Banco Mundial dijo “en este momento es cuando vienen las grandes presiones“. Ahí es cuando se requiere una voluntad política fuerte, porque o despegamos como país a una etapa de responsabilidad social auténticamente transparente para la sociedad o mandamos la señal de que no se puede. Estaba en marcha un análisis para ver a todos aquellos que pagan cero de impuestos y que uno ve que sí tienen posibilidades; por su nivel de vida identificar si realmente hay una evasión.

P: ¿Cree que el juicio planteado en su contra por el partido de Álvaro Noboa (Prian) está relacionado directamente con la investigación del SRI?
R: Este anuncio de juicio político es un flaco favor que le hacen a Álvaro Noboa, porque lo que usted pregunta es lo que va a pensar la gente. ¿Por qué nunca antes?; ¿por qué ahora?

P: El diputado del Prian, Kenneth Carrera (quien impulsa el juicio) dice que usted no ha presentado sus declaraciones de bienes.
R: De acuerdo a la Ley del SRI, tenemos que presentar la declaración notariada y se la guarda en el departamento de personal. Recién salió la ley que obliga a mandar a la Contraloría. Pero una vez que salió esa ley, ya se han mandado las declaraciones.

P: Sus opositores dicen que se ha enriquecido.
R: Tienen que demostrar que me he enriquecido. Tengo una casa desde hace 30 años, un departamento en la González Suárez, un terreno en Atacames y la hacienda de mi marido que es herencia de él...

P: El Gobierno argumenta que no hubo resultados en las aduanas.
R: Es todo un proceso, la aduana nunca ha estado manejada eficientemente, no ha habido una voluntad política. Se ha llegado a tecnificar, pero más allá de eso, no.

P: Los empresarios cuestionan el manejo de la duda razonable
R: Lamentablemente, Alberto Dassum (actual presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil) ha seguido la misma línea de Francisco Alarcón (ex presidente). Yo intenté dos veces reunirme con la Cámara de Industriales, incluso estuve ahí y, luego de haberme anunciado y todo lo demás, decían que no estaban los funcionarios. En el caso de la duda razonable, pedí a la aduana que se suspenda hasta ver los procesos de aplicación.

P: ¿Cuál es su balance de la presencia de los militares en las aduanas?
R: Ellos han hecho un trabajo interesante. Tómese en cuenta que casi desbaratan el sistema de comercio, el primer gerente que tuvimos acá en el Gobierno; pero retomaron los militares y están haciendo lo que está entre sus posibilidades.

P: ¿Persisten los intereses?
R: De  quienes prefieren hacer comercio pagando rápidamente y también de quienes reciben coimas.

Comente en nuestro Foro: ¿Cree usted que con la salida de Elsa de Mena del SRI se politizará el tema tributario en Ecuador?