La ex directora del Servicio de Rentas Internas (SRI) y presidenta del Directorio de la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE), Elsa Romoleroux de Mena, sostiene que las críticas de las cámaras de la Producción fueron un pretexto para acelerar su salida del cargo.

“Creo que igual que antes Francisco Alarcón (ex presidente de la Cámara de Industriales de Guayaquil) ponía el pretexto de que se le hacían requerimientos del SRI por medio electrónico, argumentando que en ninguna parte de la ley dice que el contribuyente debe tener un computador, ahora Alberto Dassum (actual presidente de ese gremio) ha encontrado esto para luchar contra la administración tributaria”, dice.

En la Sierra, la Cámara de Comercio de Quito fue una de las entidades que más cuestionó la tarea de los fedatarios (inspectores que verifican el cumplimiento de las normas tributarias), especialmente cuando se realizaron los operativos de clausura de los negocios que no cumplían con los requisitos tributarios, como emisión de facturas.

Publicidad

La ex directora cree que los intereses de “ciertos sectores económicos” fueron afectados por la tarea del SRI; sin embargo, advierte que “las leyes son para todos”.