El vicepresidente de la República, Alfredo Palacio, hoy planteó cambios profundos en lo político, económico, productivo y social durante la sesión solemne realizada por el Día de la Vicepresidencia.

En medio del evento, desarrollado en el Palacio de Carondelet, al que no acudió el Primer Mandatario, Palacio habló sobre la posibilidad de cambiar el sistema estatal presidencialista por uno parlamentario que pueda garantizar la verdadera participación social, según informó el noticiero de Gamavisión. “Podría considerarse la posibilidad de un sistema parlamentario que garantice la estabilidad de un jefe de Estado al margen de la inestabilidad de un jefe de Gobierno”, dijo.

Además, propuso fortalecer el respeto de las garantías constitucionales por medio de la dirección autónoma de los organismos de control. Una función judicial que sea parte de la reforma integral del Estado, de acuerdo a Palacio, permitiría un sistema de selección de magistrados absolutamente independiente por los intereses de partidos políticos.

Publicidad

A más de lo indicado, sostuvo que en dicha reforma política sería fundamental la alianza estratégica de sectores productivos y sociales. Todo ello sumado a una reforma financiera que garantice capitales para la producción y no para la especulación, según puntualizó el segundo mandatario.