Pedro Aníbal Zapata Rumipamba.  Nació el 22 de febrero de 1960 en San Cristóbal. Ganó la Prefectura de Galápagos en 1996 y fue reelegido para el periodo 2000-2004  como candidato del Partido Social Cristiano. Renunció a esas funciones para presentarse como candidato a la alcaldía de su cantón en las elecciones del 17 de octubre próximo en representación del mismo partido.  Es Licenciado en Ciencias de la Educación.

En los exteriores de las humildes viviendas del recinto Las Goteras, zona rural del cantón San Cristóbal, es común observar grandes reservorios con agua.

En casa de Sergio Párraga hay uno con capacidad para 500 litros que puede contener el líquido que compra a los tanqueros por $ 40 o el que recoge de la lluvia, pues al sector no llega el agua por tuberías y la distribución tampoco es frecuente en esta época de lluvia, por el mal estado de la vía. “No tenemos agua potable. La que conseguimos hay que hervirla o clorificarla para consumirla”, dice Sergio, un agricultor que llegó a la isla desde Portoviejo (Manabí).

Publicidad

La instalación de plantas potabilizadoras de agua para las islas San Cristóbal, Santa Cruz, Isabela y Floreana, y el mejoramiento vial de la provincia fue una propuesta del ex prefecto de Galápagos, Pedro Zapata, para el periodo 2000-2004.

Él señala que el proyecto del agua potable está a la espera de la firma del Presidente de la República; sin embargo, destaca el plan de riego de agua para áreas de cultivo en Las Goteras y otras que desarrolló en su gestión, a pesar del “escaso presupuesto del Consejo Provincial por $ 1’800.000”.

Indica que la parte vial fue lo más difícil. “Con el viejo equipo caminero que tenemos no se puede hacer mucho y menos en época de lluvia”, comenta.

Publicidad

Entre sus logros menciona la construcción del centro turístico La Galapaguera, del muelle turístico en Seymur y del centro artesanal en San Cristóbal (aún en ejecución).  También se refiere al equipamiento total de los hospitales, centros y subcentros de la provincia.

LO QUE OFRECIÓ
- Educación y deporte.  Aulas, canchas, polideportivo en Santa Cruz y terminación de otro en Isabela.

Publicidad

- Mantenimiento vial e infraestructura portuaria.  Muelle de aguas profundas en San Cristóbal e Isabela y varadero en canal de Itabaca.

- Transporte y comunicaciones.  Mejoramiento vial de la provincia y acceso al sitio El Chato (Santa Cruz).

- Urbanización y embellecimiento.  Adoquinamiento, aceras y bordillos en zonas urbanas y rurales.

Plan Inscrito en el Tribunal Provincial Electoral.

Publicidad

LO QUE HIZO
- Educación.  Baterías sanitarias, canchas, aulas y laboratorio para idiomas con equipos audiovisuales.

- Mantenimiento vial e infraestructura portuaria. 

Asfaltado en vía Pto. Villamil-aeropuerto, apertura vía El Garrapatero y ampliación de vía Sta. Rosa-El Chato.

- Transporte y comunicaciones.  Gabarra para pasajeros y carga.

- Urbanización y embellecimiento.  Adoquinamiento en calles de Pto. Baquerizo y Progreso (San Cristóbal) y sector Bellavista (Santa Cruz).

Informe del Prefecto.

LA GENTE OPINA
- Rogelio Guaycha, presidente de la Unión de Cooperativas Pesqueras de Galápagos.  “El ex prefecto Zapata no contribuyó a mejorar la calidad de vida de los habitantes, es decir, no creó más fuentes de trabajo para la población”.

- Claudio Malo, ex consejero de la Democracia Popular, elegido Prefecto de Galápagos en sesión del Consejo Provincial.  “Quedó a medias el proyecto de agua en el sector Las Goteras. Sin embargo, considero que hizo una buena gestión”.

- Héctor Ñucaidi, taxista, de Puerto Ayora.  “El ex prefecto se preocupó por construir un buen coliseo en Santa Cruz, pero no insistió en el proyecto de agua potable para todas las islas”.