En julio del 2003, el Departamento de Estado de Estados Unidos presentó 16 pedidos de documentos para completar los expedientes de la extradición de Roberto y William Isaías Dassum, y Leonidas Ortega, ex accionistas de Filanbanco y Banco Continental, respectivamente.

Según documentación a la que tuvo acceso este Diario, en los pedidos se incluye toda la correspondencia y papeles, firmados por los ex banqueros, relacionados con la supuesta implicación y conocimiento de las transacciones indebidas de esas entidades.

También se pidió incluir los documentos que evidencien los contactos que mantuvieron con funcionarios del Banco Central del Ecuador (BCE) y de la Agencia de Garantía de Depósitos u otros organismos reguladores de la banca.

Publicidad

Respecto a los hermanos Isaías, igualmente se quería la copia del acuerdo suscrito entre el BCE y Filanbanco sobre los préstamos de liquidez a esa entidad; y los informes de los auditores o expertos independientes sobre este caso.

Otro de los pedidos fue una copia de los argumentos de defensa de los acusados. Y en el caso específico de Ortega, acusado de piramidación de capitales, la respuesta contenida en el expediente del proceso (fojas 3572 a 3584).

Esta lista consta en la solicitud que remitió la Cancillería a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el 23 de julio del 2003. Y de acuerdo a una última reunión mantenida con un abogado del departamento de Estado, Halley Collums, hasta la fecha no se han proporcionado estos documentos.