El presidente Lucio Gutiérrez fustigó este viernes a la prensa de Ecuador asegurando que da "verdades a medias y desinforma a los ciudadanos", luego que se reveló la existencia de una compañía de negocios petroleros de propiedad del mandatario. 
 
"Deben investigar antes de mandar al aire una información que va dirigida a desinformar al pueblo ecuatoriano, a dañar la imagen del gobierno nacional, y eso es perverso", afirmó en un discurso público durante la inauguración de una nueva unidad postal de la empresa de Correos, en Quito, visiblemente molesto. 
 
Hizo sus afirmaciones en alusión a un informe difundido la víspera por el noticiero de Teleamazonas, que precisaba que Gutiérrez formó una empresa de servicios petroleros en el 2001 y que tendría supuestos contratos con la compañía de petróleos estatales Petroecuador. 
 
"Dicen verdades a medias, como la de que el presidente ha formado una empresa, y se formó con todo el derecho que tienen todos los ecuatorianos... una empresa que nunca ha funcionado por la muerte del accionista mayoritario en el 2001", expresó visiblemente alterado. 
 
Previamente, el mandatario había negado rotundamente la existencia de la compañía, asegurando que tal versión "es una patraña de los testaferros de las oligarquías que utilizan a los medios", aunque su esposa Ximena Bohórquez admitió el jueves que hubo una empresa "que nunca funcionó". 
 
Gutiérrez, en su discurso del viernes también dijo que hay medios de comunicación "que se prestan para sacar informaciones que dicen que han sido grabadas en un mitin político, y eso es totalmente falso". 
 
Fue una referencia a una grabación difundida por radio y televisión y en la cual Gutiérrez asegura que los electores, en las elecciones regionales de octubre, saben que "si votan por los candidatos de Sociedad Patriótica (partido gobiernista) tendrán más obras que los que no hacen así". 

En sus declaraciones el Mandatario indicó que se violó su privacidad ya que el diálogo era de carácter familiar y no público.

Pero esta afirmación fue desmentida por Carlos Quezada, reportero de Radio Ondas Azuayas, quien declaró esta tarde en Teleamazonas, que en ningún momento durante el mítin político se dijo que había restricción o prohibición para la prensa. “Por lo tanto los que estábamos ahí, ingresamos así como los demás que llegaron esa noche a escuchar las palabras del Presidente”.

Publicidad

Quezada manifestó que lo único que prohibieron fue hacer fotos, mas no grabaciones. 
 
Gutiérrez respondió, sin negar tales declaraciones, que fueron realizadas "de manera reservada, y no ante una audiencia". 
 
Los opositores políticos del régimen, han calentado el ambiente político asegurando que el comportamiento presidencial podría ser una causa para iniciar un juicio político que busque su eventual destitución. 
 
El presidente sentenció:  "Esas informaciones se han difundido ayer y hoy, y que yo no he escuchado porque, tengo que confesar, frente a noticias tan negativas, yo ya no veo noticieros, por eso soy un hombre sonriente, alegre y optimista". 
 
Luego optó por evadir a la prensa saliendo del edificio público en el que se encontraba por una puerta secundaria.

Declaraciones

Esta situación surgió luego de que Radio Ondas Azuayas (de Cuenca) hiciera pública las declaraciones que realizó el pasado 13 de agosto el Primer Mandatario, quien asegura en la grabación que los candidatos de Gobierno tienen una gran ventaja ya que pueden comprometerse a garantizar obras. “Un alcalde candidato nuestro se puede comprometer y le puede decir a la población cuencana que por fin en los últimos años el candidato de Cuenca que llegue a alcanzar la Alcaldía va a tener el apoyo frontal del mismo Presidente de la República”.

Publicidad

Frente a esta situación, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Vicente Taiano (Prian), pidió al Tribunal Supremo Electoral, en calidad de juez electoral, llamarle la atención al Mandatario por interferir en el proceso político.

Según Taiano, la actitud del Jefe de Estado “es gravísima y constituye un acto de corrupción”, porque al ofrecer obras por votos está comprando la conciencia de los electores.

Publicidad

Por su parte, el presidente del TSE, Nicanor Moscoso, ofreció investigar la actitud del Mandatario.