Patricio Zuquilanda, viajará a la ciudad brasileña de Manaos para intervenir en la VIII reunión  ministerial de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), que  se celebrará el 14 de septiembre, informó el viernes su despacho.
 
En esa cita, que en principio estaba prevista para el 16 de septiembre, se  fijará la fecha y la sede de la III cumbre de mandatarios de la OTCA (Bolivia,  Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela).
 
La OTCA se formó en 1995, como resultado del Tratado de Cooperación  Amazónica (TCA) suscrito en julio de 1978 por los ocho países de la región. En  2002 se dotó de una secretaría permanente, establecida en Brasilia, y su  secretaria general es la ex presidenta ecuatoriana Rosalía Arteaga.
 
La selva amazónica cubre unos 5,5 millones de km2 (un 70% situado en  Brasil), pero se halla amenazada por las talas salvajes de árboles y las quemas  que desde los años 70 devoraron más de 630.000 km2, abriendo paso a los  cultivos de soja y la cría de ganado.
 
La región, de difícil control, también forma parte de las rutas de  evacuación de la cocaína colombiana y del tráfico de armas.
 
La Amazonia es considerada uno de los pulmones y también una de las  principales fuentes de agua dulce de la Tierra.