La ciudad de Wuhan, una de las mayores metrópolis en el delta del Yangtze, y otras grandes poblaciones a orillas del río más largo de China, están en máxima alerta ante la mayor crecida del río registrada en los últimos años, informó este viernes la agencia oficial china.
 
El Yangtze está fluyendo a 62.000 metros cúbicos por segundo, la cifra más alta desde los 63.300 de 1998, año en el que se produjeron las peores inundaciones de la década en el país y más de 4.000 personas perecieron en la cuenca del río.
 
El Centro de Prevención de Inundaciones ya extremó las medidas el pasado miércoles, cuando la corriente pasó por la Presa de las Tres Gargantas, y se mantiene en alerta ahora que la crecida se acerca al curso bajo, donde viven decenas de millones de personas en grandes urbes como Wuhan, Nanjing o Shanghai.
 
Las fuertes lluvias caídas en China en los últimos cinco días y las posteriores inundaciones han causado hasta el momento 180 muertos y 11,6 millones de afectados, según cifras del Gobierno chino, que las ha calificado de "las peores del siglo" en algunos municipios y provincias.
 
La mayoría de las muertes fueron causadas por los deslizamientos y desprendimientos de tierra y rocas en el curso medio del Yangtze, donde 412.000 hectáreas han quedado destruidas y se han calculado unas pérdidas de 470 millones de dólares.
 
La provincia suroccidental de Sichuan es la más afectada con 97 muertos, 39 desaparecidos y unos 10.880 heridos, según informó un responsable del buró de asistencia en catástrofes.