La nave perteneció al ex gobernador de Manabí detenido por sospecha de narcotráfico.

César Ramos Pazmiño, director de comunicación de la Fuerza Aérea, señaló ayer en un comunicado, que una comisión técnica inspeccionará la nave que fue de César Fernández (ex gobernador de Manabí y sospechoso de narcotráfico), y que será entregada para uso de la FAE.

En el comunicado también se aclara que en junio de este año el Consep (Consejo Nacional de  Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas), depositario judicial de sustancias o bienes, decidió entregar en comodato la nave a la Fuerza Aérea.

Publicidad

Se señala que se trata de un avión jet Hawker Siddley 125-400A, matrícula XB-ILD, que está guardado en un hangar del aeropuerto de Portoviejo.

Según el comunicado actualmente se están realizando los trámites legales y las verificaciones técnicas de la nave para que la FAE pueda utilizarla en misiones logísticas con autoridades civiles y militares y como ambulancia en casos de emergencias.

Pero, solo la podrá utilizar una vez que sea recuperada legalmente y esté lista para volar, ya que actualmente está en tierra, sin documentación técnica, y no en condiciones mecánicas para su rehabilitación.

Publicidad

Agregó que los gastos para ponerla en funcionamiento le demandarán egresos económicos a la FAE.

En una entrevista concedida a Radio City, el coronel César Ramos dijo que se van a hacer las inspecciones técnicas a la nave para ver si está en buenas condiciones y que la decisión de cederles la nave se dio de común acuerdo entre el Consep y la FAE.

Publicidad

A ese medio, Willian Orellana, comandante del Ala de Combate 23 en Manta, dijo que lo que la FAE ha hecho es nombrar una comisión para hacer una evaluación de las condiciones en las que está el jet y que las acciones son manejadas por el comandante de la FAE.

Agregó que hace poco llegaron a Manta personas con varias especialidades para hacer una inspección de la aeronave, pero que es todo lo que él conoce y que la nave está en algún hangar del aeropuerto.

Estamos tratando de seguir todos los pasos que legalmente se deben seguir. Aún no se ha decidido si se la va a utilizar, manifestó el comandante.

Agregó que desconoce los pormenores de los trámites que realizan hasta el momento y que si la FAE decide usarla posiblemente sería para el transporte de las autoridades.

Publicidad

Ayer el diario La Hora publicó que el jet permanece en el ex hangar privado Aerofer que está custodiado por personal del Consep y que fue inspeccionada este miércoles a las 09h15 por siete militares de la FAE y el director provincial del Consep.

OPERATIVO

INCAUTADO
La Policía Nacional informó sobre el operativo Aniversario el 23 de octubre pasado. Ese día se exhibieron 385 paquetes que contenían clorhidrato de cocaína, con un peso de 428.920,2 kilogramos, así como cuatro carros, tres aeronaves (uno con matrícula mexicana), dinero en efectivo, equipos de computación, celulares, entre otros artículos.

DETENIDOS
Además del ex gobernador de Manabí, César Fernández, fueron detenidos el ecuatoriano Édison Jaramillo Herrera; los mexicanos Eduardo Díaz Villavicencio, Jaime Leví Ramos, Raúl Azpetia Carranza, Gilberto Cortez Fierro, César Saldaña Rangel, Alma Díaz Muñoz y Tanya Villaseñor Cadena; los colombianos Guillermo Rodríguez Bermúdez, Michael Espinoza Duque, John Torres Giraldo, Luis González Ochoa; y el peruano Roger Flores.