Camilo Morán, presidente de la Sociedad de Cardiología del Ecuador, manifestó ayer que un último estudio realizado en las ciudades de Guayaquil, Quito y Cuenca, determinó que del 30 al 32% de ecuatorianos son hipertensos (aumento excesivo de la tensión vascular o sanguínea). “Es decir, de 13 millones de habitantes que tiene el Ecuador, se estima que un promedio de 4 millones padecen de la enfermedad”.

Esta preocupación fue expuesta ayer en las XXXI Jornadas de Cardiología y el III Curso Internacional de Intervencionismo Cardiovascular, en el salón Fernandina del hotel Hilton Colón de Guayaquil.

El evento contó con la presencia de especialistas de Perú, Venezuela y Argentina.

Publicidad

Morán indicó que el objetivo de este simposio es enfrentar una de las enfermedades “más terribles” como es la cardiopatía isquémica, que –según dijo– “es considerada como la tercera causa de muerte en el mundo, por encima del sida y la tuberculosis”.

El médico peruano Alfonso Brice enfocó su conferencia en el síndrome cardiometabólico (sobrepeso, triglicéridos elevados y resistencia a la insulina). Él explicó que esta enfermedad no respeta sexo, edad, ni condición social, y que las personas se infartan por distintas causas como el tabaquismo y la alimentación inadecuada.

“Este síndrome hay que tratarlo desde niño y no solo cuando se presenta el evento. Para prevenirlo hay que mejorar el estilo de vida, tener una buena alimentación y realizar ejercicios”, sostuvo Brice.

Publicidad

Recomendó, además, que los infartos, que es la causa de muerte de esta enfermedad, pueden ser prevenidos en el 20 y 30% si no se pasa mucho tiempo sentado viendo televisión, si no se come mucha comida chatarra y si la alimentación diaria consiste en ensaladas y frutas.

Las conferencias, en las que participan 280 médicos del país, culminarán mañana.