Una apoplejía que le robó la capacidad de soñar a una anciana podría ayudar a identificar dónde y cómo se forman los sueños en el cerebro, dijeron el viernes científicos.
 
Los científicos hallaron que la apoplejía o accidente cerebrovascular había dañado profundas áreas en la parte trasera del cerebro de la mujer, donde ocurre el procesamiento visual de rostros y lugares importantes para cada persona.
 
El un artículo publicado en la revista Annals of Neurology, los investigadores dijeron que los hallazgos indican que esta zona del cerebro es esencial para los sueños.
 
"Cómo se generan los sueños y cuál es su propósito son, en la actualidad, preguntas abiertas a muchas respuestas", dijo Claudio Bassetti, neurólogo del Hospital Universitario de Zurich, Suiza, en un comunicado.
 
"Estos resultados describen por primera vez en detalles la extensión que una lesión debe alcanzar para que se pierda la capacidad de soñar en ausencia de otros trastornos neurológicos. Por ejemplo, ofrecen un objetivo para nuevos estudios sobre la localización de los sueños", expresó Bassetti, director de la investigación.
 
La mujer, de 73 años, también perdió parte de su visión, informaron Bassetti y sus colegas.
 
Sin embargo, pudo recuperar la visión posteriormente, pero entonces desaparecieron sus sueños.
 
Los científicos estudiaron las ondas cerebrales de la paciente mientras dormía y no hallaron interrupciones en el ciclo del sueño.
 
La mujer ha recuperado cierto grado de su capacidad para soñar, pero sus sueños son menos intensos, según los investigadores.
 
"Se necesitan más estudios que analicen los cambios en la capacidad de soñar que sufren las víctimas de daños cerebrales para llegar a nuevas conclusiones sobre esta región del cerebro y el papel que desempeña en los sueños", dijo Bassetti.