El detenido Luis Enrique Flores Sarmiento, quien involucra a ocho miembros de la Policía en un caso de coyotaje, declaró ante el juez 2º de lo Penal del Guayas, Luis Santana, que fue durante una reunión “en la que comieron cuyes” que  Mariana Ampudia y Rosa Zhingri (ambas apresadas en los operativos Estrella de Mar I y II) entregaron al comandante de Policía de Cuenca, Marcelo Tamayo, un sobre con dinero a cambio de que informe los lugares de las redadas.

Flores implicó por coyotaje  a los generales Jorge Poveda y Marcelo Vega Gutiérrez, comandante general e inspector general de la institución; los coroneles Luis Cadena, comandante del Guayas; Marcelo Tamayo, comandante de Cuenca; Francisco Ramírez Herrera, comandante de Azogues; N. Villarroel; y los agentes N. Caiza, y N. Chacha, contra quienes el fiscal José Menéndez inició instrucción.

Flores resaltó que “el coronel Francisco Ramírez es actualmente comandante de Azogues y tenía la misma función que los otros (la cúpula denunciada), que mantenía una relación con Jaime Abril Ampudia y Jacinto Zhingri, la conexión era un agente Caiza”.

Publicidad

Destacó que Caiza “fue el cabo que detuvo a Jorge Pacheco Rodríguez (también implicado en coyotaje) por el secuestro de un niño de 10 años”. Este menor es Geancarlo Guerrero Zhunio, de 6 años, quien fue plagiado y liberado luego de una semana por Pacheco, Hugo Fabricio Fernández González y William Horacio Bueno Mera, quienes fueron identificados como coyotes por la Policía de Azuay, que los detuvo  el pasado 26 de marzo.

Estos sujetos, que pretendían el pago de 15 mil dólares por parte de los familiares del menor, quienes contrataron sus servicios como coyotes,  salieron libres al siguiente día, supuestamente por falta de denuncia, a pesar de que fueron sorprendidos en delito flagrante.

Flores sostuvo que el comandante general Jorge Poveda estaba muy relacionado con Ampudia. “Cuando estaba de Comandante de Policía de Cuenca, si alguna denuncia u orden de detención había en contra de los coyotes, él los ponía sobreaviso. A cambio recibía dinero y como siempre en sobre cerrado”, añadió.