Como defensor de los generales Jorge Poveda y Marcelo Vega, el jurista Joaquín Flor Morla, acompañado de los abogados del Comando de la Policía, Marcelo Dueñas y Galo Almeida, pidió ayer al juez 6º de lo Penal del Guayas, Manuel Bustamante, que se inhiba de conocer el caso, “porque el general Poveda goza de fuero de Corte Suprema de Justicia”.

Tras exhibir la certificación de que Poveda es el comandante general de la Policía, Flor afirmó –frente al juez– que “ellos (Poveda y Vega) ilegal e injustamente son perseguidos a base de maquinaciones y atropellos a los derechos constitucionales. Hoy el fiscal (Menéndez) pide protección, nosotros le exigimos que se apegue a Derecho. No puede ser posible que este país se convulsione por un escándalo sin fundamentos, por la declaración de un fiscal y de un delincuente detenido en flagrante delito, que para exigir su traslado de la cárcel de Guayaquil a la de Quito dijo estas cosas”, refirió.

Tras insistir al juez que se inhiba, Joaquín Flor miró al fiscal –que salía del juzgado 6º de lo Penal– y mientras los periodistas lo escuchaban, dijo: “Que pida protección porque sí se va a ir fuera de la Fiscalía, pero no a su casa sino tras las rejas, porque tendrá que responder por sus actos ilegales”.

Publicidad

Flor calificó la instrucción de “patraña para hacer un escándalo en media campaña política. No se puede decir que las Fuerzas Armadas (Marina) escoltan a los coyoteros. Eso es improbable, el Código de Procedimiento Penal exige pruebas no suposiciones”, acotó.