Brasil impulsará la creación de un fondo internacional de inversiones para obras de infraestructura en los países amazónicos, que arrancará con un capital de 500 millones de dólares, informó este jueves el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes).
 
Al definir este proyecto como "una de las iniciativas internacionales de mayor alcance del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva", el Bndes indicó que el fondo se propone impulsar la creación de "polos de desarrollo" en la "Amazonia septentrional".
 
Esta área, de seis millones de kilómetros cuadrados engloba a Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guayana y Surinam, señaló el Bndes en un comunicado.
 
Los ministros de Relaciones Exteriores de estos ocho países asistirán el próximo martes en Manaus (Brasil) a la VIII Reunión de Cancilleres de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica y tendrán en agenda, entre otros puntos, la búsqueda de financiación para diversos proyectos conjuntos en la zona.
 
Según el Bndes, el fondo ofrecerá garantías a la financiación de futuras obras en esta región, como carreteras, puentes, plantas de generación de energía y sistemas de distribución de electricidad.
 
El presidente y el vicepresidente del Bndes, Carlos Lessa y Darc Costa, respectivamente, viajaron hoy a Caracas para negociar con el gobierno de Venezuela la propuesta de constitución de este fondo, explicó el organismo.
 
Lessa y Costa también negociarán en Venezuela varios proyectos de interés común, entre ellos uno para la explotación de carbón mineral venezolano.
 
La propuesta ya fue aceptada por el gobierno de Ecuador y está siendo presentada a los demás países de la región, aseguró el Bndes. 
 
"El fondo debe ser constituido con un presupuesto inicial de 500 millones de dólares y deberá otorgar avales financieros por 4.000 millones de dólares", señaló Costa.
 
"De esta forma hará viable las obras necesarias para comenzar el establecimiento de polos de desarrollo económicos en los sectores de explotación mineral y agricultura", agregó.
 
El objetivo es aprovechar las riquezas de la región "bajo rígidos criterios de desarrollo sustentado para preservar la selva y la biodiversidad", aseguró.
 
El fondo garantizará préstamos del propio Bndes y la  Corporación Andina de Fomento (CAF), brazo financiero de la Comunidad Andina, para proyectos en la Amazonía y, en caso de incumplimiento de pagos por parte de los prestatarios, ambos organismos serán resarcidos por este nuevo mecanismo, explicó Costa.
 
Según el Bndes, desde el inicio del gobierno de Lula el organismo ha impulsado "un ambicioso proyecto de integración continental", con líneas de crédito de 4.000 millones de dólares.
 
De ese total, 507 millones de dólares ya fueron liberados para Venezuela, beneficiando a cerca de 300 empresas brasileñas exportadoras de bienes y servicios.
 
Otros 220 millones de dólares ya han sido aprobados para otros proyectos con Venezuela.
 
En Ecuador, el Bndes ha aportado 243 millones de dólares para la construcción de una hidroeléctrica en el río San Francisco y estudia invertir otros 140 millones de dólares en la modernización de la carretera entre Quito y Guayaquil.
 
Con Argentina, el Bndes mantiene abierta una línea de crédito por 1.000 millones de dólares para incrementar el comercio bilateral y proyectos de empresas brasileñas de infraestructura.
 
Uno de los proyectos más importantes financiados en Argentina es la construcción por parte de Petrobras Energía de un oleoducto para llevar la producción de petróleo y gas de la Patagonia hasta las refinerías en los centros consumidores del país, indicó Costa.