La Comisión de Control Cívico de lucha Contra la Corrupción (CCCC) le dio su total respaldo a la demanda del Procurador General, José María Borja, quien exigió la cesación del contrato con la petrolera estadounidense Occidental.

La CCCC considera que hay muestras claras de la falta a las cláusulas del contrato, una vez que Occidental le cedió el 40 por ciento de sus acciones en la explotación del bloque 15 de la Amazonia a la canadiense Encana.

El órgano de lucha contra la corrupción exhortó al Ministro de Energía, Eduardo López, a que aplique la normativa vigente para las contrataciones petroleras y que concluya el acuerdo comercial que el estado ecuatoriano mantiene con la petrolera estadounidense.

Publicidad

Por su parte, el analista petrolero, Fernando Santos, dijo que la compañía puede apelar al Tribunal Contencioso Administrativo para que no se le cese el contrato de operaciones en el país. Pero el ex Ministro de Energía, Jorge Pareja, indicó que la cesación del contrato cabe, luego de que los documentos recabados por el Procurador prueban que en efecto Occidental faltó al contrato mantenido con Ecuador.

Cuando Occidental reciba la resolución del Ministerio de Energía sobre la suspensión del contrato, tendrá 10 días para apelar ante la Cartera de Estado.