El pedido que realizaron ayer los representantes de la Asociación Ecuatoriana de Canales de Televisión y de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER), de que el Congreso elimine el límite del gasto electoral para el proceso de octubre próximo, no tuvo el apoyo político necesario en el Parlamento.

Ayer, a las 10h00, el Congreso recibió en comisión general a Jorge Kronfle y Marcel Rivas, quienes hablaron en nombre de la Asociación de Canales de Televisión, y a Antonio Guerrero, por la Asociación de Radiodifusores.

Kronfle comentó que la asociación está de acuerdo en que haya un control del gasto, pero no un tope; y destacó que están dispuestos a dar la información que se requiera sobre los gastos de los candidatos.

Publicidad

El presidente de AER, Antonio Guerrero, apoyó la propuesta de Kronfle, y dijo que quienes hicieron la ley lo que pensaron “es castigar” a los medios de comunicación. Además, acotó que como está concebida la ley no permite a los candidatos promocionar su plan y que el monto autorizado es irreal.

El presidente del Congreso, Guillermo Landázuri (ID), no dio paso al debate y cerró la comisión general. Afuera, los diputados de Pachakutik, Jorge Guamán; Ernesto Pazmiño (ID) y Xavier Sandoval (PSC) comentaron que no hay tiempo para aplicar una reforma, y peor respaldo político para eliminar los límites de gasto.

El vicepresidente del TSE, Eduardo Villaquirán (PSC), no comparte la propuesta del gremio de canales de que no haya un límite en el gasto.