El Tribunal Electoral del Guayas (TEG) instaló ayer, en los bajos de la edificación, una mesa de información para que los integrantes de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) se acerquen a entregar el recibido de sus nombramientos (que empezaron a repartirse el lunes pasado) o presenten sus excusas para no participar en la jornada de votaciones del  17 de octubre.

Walter Avilés (independiente), presidente del organismo, hizo énfasis en la obligatoriedad que tienen los miembros de las JRV de “cumplir con su deber cívico”.

No obstante, señaló que quienes no puedan estar en las mesas de votación por motivos laborales deben solicitar a la empresa para la que trabajan que envíe una comunicación al organismo electoral lo más pronto posible para, de ser aceptado el pedido, asignarle un remplazo.

Publicidad

Estos remplazos, indicó Avilés, serán tomados de la nómina de personas calificadas para participar en los comicios que enviaron las empresas públicas y privadas al TEG en mayo pasado.

Otro tipo de justificaciones (por enfermedad, impedimentos políticos o de edad, entre otros) también deben presentarse con antelación. 

Mientras tanto, desde el lunes pasado, personal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) capacita a cerca de 60 instructores que luego impartirán sus conocimientos a los vocales de las JRV.

Publicidad

Los cursos se dictan hasta mañana en el auditorio de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Estatal.

Avilés explicó que los instructores son profesores de varias universidades de la ciudad. Según informó el TSE, los maestros recibirán un pago de  $ 10 la hora de clase.

Publicidad

La capacitación para los 80.120  vocales de las JRV se iniciará el próximo 18 de septiembre. Los seminarios se dictarán los fines de semana, en grupos de 60 personas, afirmó Avilés.

El presidente del TEG indicó además que los instructores serán quienes se movilizarán hasta cada cantón de la provincia para capacitar a los miembros de las JRV. “No es necesario que los vocales vengan hasta Guayaquil a recibir el curso. Nosotros informaremos oportunamente cuándo se dictará en cada cantón”. 

Ayer llegaron hasta el TEG 150 paquetes electorales que incluyen la cartilla electoral, biombos, ánforas y otros documentos que se utilizan en las simulaciones del sufragio y escrutinios. durante la capacitación de los vocales.

ELECTORALES

Publicidad

Sanciones
Los vocales de las JRV que se negaren a colaborar, sin justificación, serán sancionados con la suspensión de los derechos de ciudadanía por un año, y una multa de dos salarios mínimos vitales, según la Ley de Elecciones. 

Impedimentos
Las justificaciones laborales serán revisadas por la Comisión de Excusas y Sanciones del TEG, que luego de analizar el caso dictamina si se acepta o rechaza la justificación.

Enfermedad
La Ley señala que están exonerados de ser miembros de las JRV quienes tengan una incapacidad física certificada por médico de salud pública o del IESS.

Otros motivos
Tampoco puede participar como vocal en los comicios quien ha ejercido cargos en los organismos electorales durante 2 períodos consecutivos; tenga más de 65 años o sea menor de edad; no sea ciudadano ecuatoriano; sea dirigente de un partido político o candidato.  

Calamidad doméstica
La ausencia en las mesas electorales por calamidad doméstica debe ser también debidamente justificada.