Al menos 200.000 desplazados colombianos buscan refugio en las fronteras con Ecuador, Venezuela y Colombia, denunciaron este jueves organizaciones defensoras de los derechos humanos, que reclamaron atención estatal.
 
La situación fue denunciada en la Conferencia Regional Humanitaria, que terminó hoy en Cali, en el suroeste colombiano, celebrada con el apoyo de la Unión Europea.
 
En la reunión se presentó el informe "El rostro ignorado de los desplazados colombianos más allá de las fronteras", promovido por la Fundación para la Paz y la Democracia, con sede en Costa Rica.
 
La costarricense Roxana Víquez, directiva de la entidad, manifestó que "los colombianos están quedando atrapados en tierra de nadie, donde no hay interés por ellos", y señaló que las autoridades colombianas "deben acercarse más a sus vecinos, a fin de ver si entre todos se busca una solución al problema de los refugiados".
 
Mientras tanto, el argentino Roberto Meier, delegado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), afirmó que "la dimensión de la crisis humanitaria en Colombia es muy grande", ya que en el país se generan 500 desplazados por día.
 
Según cifras oficiales, más de dos millones de ciudadanos fueron desplazados en los últimos diez años por el conflicto interno en Colombia, que tiene una población de unos 44 millones de habitantes.