Antes de la instalación de la sesión ordinaria de ayer, el sector de la oposición en el Congreso Nacional afirmó que posee 61 de los 67 votos que se necesitan para  iniciar un juicio político contra el presidente, Lucio Gutiérrez,  por supuesto peculado.

Los diputados Luis Villacís (MPD); Alfonso Harb (PSC); Marco Morillo y Hugo Ruiz (ID); y, Antonio Posso (Pachakutik) incluyeron en la lista los 25 votos que poseen los socialcristianos; los 15 de los socialdemócratas; los tres del MPD; tres socialistas; once de Pachakutik; dos de la DP; el voto de Luis Mejía Montesdeoca y otro del ex prianista, Édgar Ortiz.

Pese a ese número de votos, hasta ayer ningún sector político presentó, por escrito, el proceso de enjuiciamiento. El legislador emepedista, Luis Villacís, comentó que espera que los socialcristianos firmen las tres acusaciones que presenta por los supuestos delitos de cohecho, peculado y por el delito contra la seguridad del Estado.

Publicidad

El diputado Jorge Guamán (Pachakutik) destacó que su bloque nombró un equipo técnico para que analice y reúna las pruebas necesarias para el enjuiciamiento. Insistió que antes de dar su firma a cualquier proceso contra Gutiérrez, estudiarán las causales constitucionales.

La interpelación será presentada directamente en el Congreso, pues de acuerdo con el artículo 130 de la Constitución, no es necesario, para un juicio político contra el Mandatario, que primero se ejecute un proceso penal.

Xavier Sandoval (PSC) afirmó que la remoción de los directivos del Servicio de Rentas Internas (SRI) y de la Agencia de Garantía de Depósitos desarticuló la supuesta mayoría en el Parlamento para asegurar el juicio contra Gutiérrez, porque a su criterio existe un acuerdo político entre el Prian, el PRE y el Gobierno, que incluso busca el control del Parlamento en los próximos dos años, añadió.

Publicidad

Dijo que al momento no existen los 67 votos para el juicio contra Gutiérrez; “por ahora el presidente Gutiérrez, está respirando poco, pero serán sus errores los que permitirán su interpelación, y no habrá fuerza política que impida un juicio”, añadió.

Insistió que en el momento que Gutiérrez materialice el retorno de Abdalá Bucaram, ex mandatario roldosista o que integre una comisión de juristas para que analice el caso; estaría dando razones para una interpelación.