La gestión del Municipio en estos últimos cuatro años se centró en mejorar el aspecto urbanístico de la ciudad y en la recuperación de espacios públicos. Los comerciantes informales que antes ocupaban las aceras de la calle Bolívar, zona céntrica, comercial y bancaria, fueron desalojados a una improvisada bahía construida en la calle Eloy Alfaro.

Posterior a ello, y casi a fines de su gestión en agosto pasado, Estupiñán declaró de utilidad pública un lote  que ocupa una cuadra en las calles Bolívar, Juan Montalvo, Pedro Vicente Maldonado y Rioverde, donde funcionaba el viejo mercado municipal.

La recuperación de los espacios públicos “a cualquier costo, inclusive político” es el principal objetivo del cabildo, informó Eduardo Angulo, alcalde de Esmeraldas (e), quien afirmó que a los vendedores se les entregó indemnizaciones. Un ejemplo de ello, indicó, es la próxima inauguración del centro comercial La Barraca, que albergará a 700 comerciantes que antes ocupaban la calle Bolívar.

Publicidad

Dicho centro comercial se construye mediante un crédito al Banco Solidario que deberán pagar los comerciantes posteriormente. Sin embargo,  ellos afirman que las cifras a cancelar se han incrementado y por ello amenazan con no ir al centro comercial.

Esta situación ha sido  aprovechada por el candidato a alcalde del PRE, Carlos Cañizares, quien ofrece  a los comerciantes, en sus recorridos electorales,  que regresarán al mismo sector si votan a favor de su candidatura.