Ayer en la tarde, diputados de la ID, PSC y Pachakutik reunieron firmas para iniciar un juicio político contra el ministro de Bienestar Social, Antonio Vargas, por supuestas irregularidades en el manejo de los fondos de los programas de atención a la niñez.

Hasta las 19h00 se habían reunido 61 firmas, cifra suficiente para lograr la censura.
Cynthia Viteri, diputada del PSC, indicó que el juicio político a Vargas sería el termómetro para medir la consistencia de una nueva mayoría en el Parlamento.

Entre los partidos que firmaron para el juicio contra Vargas están el PSC, ID, Pachakutik, DP, MPD, Partido Socialista y el CFP.

Publicidad

El ministro debía comparecer hoy a las 11h00 en el Congreso al ser convocado por los diputados Rodrigo García (Pachakutik), Miriam Garcés (ID) y Luis Villacís (MPD) para responder a las denuncias de presuntas irregularidades.

Por medio de un comunicado dirigido al presidente del Congreso, Guillermo Landázuri, Vargas expresó que tenía compromisos adquiridos previamente en Imbabura, Cotopaxi y Chimborazo, por lo que no acudirá a la cita.

Entre tanto, las organizaciones ejecutoras del Programa Nuestros Niños (PNN) oficiaron ayer un juicio simbólico a Vargas “por el manejo antitécnico de los programas de atención a la infancia de ese ministerio”. En la actividad participó también la Unión de Organizaciones de Atención a la Infancia (Unodena).

Publicidad

El alcalde de Quito (e), Antonio Ricaurte (Pachakutik), recibió a los representantes de las diversas organizaciones en el Salón del Concejo en el Municipio capitalino. Alentó a los miembros del PNN a “continuar en su defensa de la infancia”, y calificó a Vargas como “un ministro atolondrado”.

Los representantes de las organizaciones recolectaron firmas para “exigir la salida de Vargas del ministerio”.

Publicidad

Según César Cárdenas, vicepresidente de Unodena-Guayas, Vargas ha violentado los derechos, leyes y principios de la niñez al ceder $ 500.000 (comprometidos al Fondo de Desarrollo Infantil) para que la Corporación de Desarrollo de El Oro ejecute un programa de letrinización.

Mientras tanto, la Asesoría de Comunicación Social del Ministerio informó que hoy no se realizará la marcha del Programa Operación Rescate Infantil en respaldo a Vargas.