Homero Horacio López Saud, 49 años, es prefecto de Esmeraldas desde el año 2000 cuando asumió el cargo luego de ser electo por el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE). Actualmente pidió licencia para postularse a la reelección por el roldosismo. También ocupa el cargo de director de su partido en Esmeraldas.  Fue dos veces diputado de la provincia por el roldosismo en los periodos 1994-1996 y 1996-2000.

El roldosista Homero López Saud  afirma que dedicó la mayor parte de su gestión a la obra social a través del Patronato del Consejo Provincial de Esmeraldas, Guillermina Saud de López.

En este Patronato se atendió a 320 mil personas durante los 4 años de su gestión, se regalaron 2 mil sillas de ruedas y 3.820 pares de lentes a personas de escasos recursos económicos.

Publicidad

Destaca además un plan de vivienda popular denominado Mi Casa Bonita, el cual ya está en ejecución a un costo de 8 millones de dólares, en el sector de la bananera La Julia, en la vía Esmeraldas-Atacames, proyecto que lo enfrentó con el alcalde Ernesto Estupiñán.

Además, la prefectura construyó sistemas de agua potable en las zonas rurales.

Durante la administración de López, el Consejo recibió asignaciones por 36 millones, de las cuales el 70% se gastó en el pago de sueldos y salarios.

Publicidad

Se realizaron los estudios para los sistemas de agua potable de Mompiche y Portete en la zona sur y se construyeron muelles embarcaderos en Rocafuerte, Rioverde, La Tola, Latolita y Pampanal de Bolívar en el norte. También se hizo una auditoría ecológica de los bosques en la provincia, para garantizar la estabilidad del ambiente, cuyos resultados arrojaron que en esta región hay 1’600.000 hectáreas de bosques.

Julio Estupiñán Aguirre, gerente de la compañía Operamar, expuso que en un principio el prefecto construyó vías de comunicación de segundo y tercer orden en la provincia, pero en los últimos meses la obra se paralizó y el proyecto habitacional Mi Casa Bonita “beneficiará a los coidearios del PRE”.

Publicidad

Henry Castillo, médico de Atacames, dijo que han sido abandonados totalmente por el Consejo Provincial ya que se ofreció mejorar el sistema vial y el de alcantarillado, pero no se lo hizo.

LO QUE OFRECIÓ
- Construcción de infraestructura educativa, turística, sanitaria y vial.

- Dotar de aulas escolares, baterías sanitarias, cerramientos y canchas a establecimientos educativos.

- Obras de saneamiento ambiental y salubridad, tales como agua potable, canalización y alcantarillado, en la zona rural.

Publicidad

- Contribuir al desarrollo urbano mediante convenios con el Municipio y atender a las comunidades rurales con la construcción de casas comunales.

Plan inscrito en el Tribunal Electoral de Esmeraldas

LO QUE HIZO
- Se construyeron sistemas de agua potable en Chamanga, Muisne, Pedro Carbo, Portete, Bolívar, Sálima, Colón Eloy y se terminaron los estudios para el sistema de agua en Mompiche.

- La carretera la Y – La Tola fue lastrada por el Consejo Provincial, pero aún carece de asfaltado.

- Se construyeron muelles embarcaderos y muros de contención en comunidades de la zona norte y sur, y se desarrolló el plan de vivienda denominado Mi Casa Bonita que aún está en construcción.

Informe de labores

LA GENTE OPINA
- Lorena Arequipa, estudiante universitaria. “A la provincia le hace falta mayor atención, todo lo que se ha hecho es muy poco para lo que se requiere”.

- Humberto Perea, morador de Palmarreal (frontera con Colombia). “El Consejo Provincial nos construyó 100 metros de muelle embarcadero, similar al que tiene La Tola y eso nos ha servido para el desarrollo de la comunidad, pero el Gobierno nos tiene abandonados y requerimos de más obras”.

- Alberto Zambrano, morador de La Concordia. “Faltó mayor decisión de parte del Consejo Provincial para defender la tesis de Esmeraldas en el tema La Concordia”.