La cantante guayaquileña se estrenó en este material discográfico como compositora. Siete de los diez temas que tiene el disco son de su autoría. ‘Te vas’ es el primero en promocionar.

Pamela Cortés no es una cantante tropical. No es merenguera, tampoco salsera. Los géneros musicales que siempre ha manejado la artista guayaquileña son la balada y el pop, en los últimos diez años. No obstante, la canción Te vas tiene un tinte tropical en la que se destaca el sonido de un arcodeón al inicio y un fondo de percusión.

Su intérprete, nacida el 3 de enero de 1981, califica a esa canción como pop latino y pertenece al disco Esperaré, que el viernes pasado presentó en el Bankers Club.

Publicidad

De hecho, la cantautora explicó que la canción Te vas fue concebida como una balada, el estilo que la identifica. “Es de esas baladas melosas, dijo ella. Para afirmarlo, durante la presentación del disco interpretó esa canción como originalmente surgió.

“Canté con un piano, era prácticamente a capella, solamente me acompañaba un piano. Yo cantaba e interpretaba a la vez un acorde con el piano”, recordó la artista, quien también fue la Paquita ecuatoriana de Xuxa, a inicios de la década del noventa.

Aquella canción ya tiene un video que fue grabado en Montañita. Sobre el nuevo trabajo de Pamela Cortés surgen varias inquietudes que ella explica.

Publicidad

Pregunta: ¿A qué se debe la tendencia musical de su nuevo disco?
Respuesta: No es tan tropical, podría decir que es un disco más latino, es latin pop. Sigo como una artista de pop y baladas.  Lo que pasa es que hay una manera diferente de componer las canciones que tienen más percusión, más guitarras españolas, más de nuestras raíces. El disco tiene diez canciones, algunas fueron trabajadas con instrumentos de viento, con saxo, trompeta, trombón y otros. El disco tiene solo un ‘cachito’ de tropical.

P:
¿Cuándo y cómo surgió la idea de grabar un disco así?
R: Fue iniciativa mía, de hecho, al principio tenía recelo porque no sabía si iba o no a funcionar. Pero yo decía que me sentía más cómoda con algo más latino, algo más nuestro. Cuando cantaba en los  conciertos del anterior disco (Con el alma, del 2000), modificaba las canciones con más percusionistas, más instrumentos de viento. Así interactuaba con la gente, entonces decidí hacer eso, pero en un disco.

P:
¿Qué tipo de instrumentos de percusión se utilizaron en este material?
R: Al escuchar el disco se podrán apreciar sonidos de congas, timbales, bongós, cajón peruano y otros.

P: ¿Cómo fue el trabajo de producción que tuvo el disco Esperaré?
R: Grabamos cinco temas en el estudio Circobeat, de Fito Páez, con el bajista Guillermo Badalá, quien habitualmente toca con él y Danny Ávila, músico de Diego Torres. El arreglo y producción estuvo a cargo de Marcelo Wengrovski y Sebastián Fucci. Los otros  temas los grabamos en Colombia (Producciones RTS y Cavo Récord), mientras que la masterización se realizó en Fuller Sound Studios de Miami.

Publicidad

P: ¿Cómo toma la experiencia de componer siete de las diez canciones del disco?
R: Componer por primera vez en un disco es un anhelo que siempre tuve, pero respeto mucho a los músicos que tocan conmigo.