La noche del martes en los patios de la Policía Judicial, en la avenida Portete (oeste), a pocos metros de las celdas de los detenidos se vivió un ambiente religioso.

Por unas horas, los gendarmes dejaron de lado sus armas y se dedicaron a vestir a la imagen de la Virgen del Cisne, conocida como La Churona, con el traje verde característico de esa institución.

El altar de la “Churonita”, en la Policía Judicial también fue decorado con flores y globos de colores amarillo, azul y rojo, de la bandera del Ecuador.

Publicidad

Esta actividad formó parte de la ceremonia religiosa que se celebró, a las 19h30, para proclamar por cuarta ocasión a la imagen santa como la Patrona de los Policías.

Los uniformados recibieron con atención el sermón del sacerdote y oraron al tiempo que algunos se daban palmadas en el pecho.

Después de la misa, los policías formaron dos extensas filas frente al altar de la Virgen para expresar su devoción. Uno de ellos fue el sargento segundo Carlos Alvarado, quien desde hace 17 años trabaja en la Policía. Él tocó el vidrio del altar, se hizo la señal de la cruz y pidió por su salud y la de su familia.

Publicidad

Se declaró un ferviente devoto de la virgencita como él la llama. Ha participado desde pequeño en las procesiones que se realizan cada 30 de agosto en la provincia de Loja y en la iglesia San Vicente de Paul, en Guayaquil.

Siempre lleva en su bolsillo una estampa de la Churona. “Ella me ha cuidado todo este tiempo y por eso hay que quererla y respetarla”, dijo.

Publicidad

El policía Juan Carlos Antamba también pidió por su integridad y la salud de su familia. “Todas las personas, seamos o no policías estamos inseguros en la ciudad, por lo tanto nunca hay que olvidar a la Madre de Dios, ya que ella nos cuida como sus hijos”, explicó este joven gendarme, oriundo de la parroquia San Pablo, de la provincia de Imbabura.

Bolívar Cárdenas, jefe de la Policía Judicial, explicó que la Virgen del Cisne fue proclamada como la Patrona de la Policía Nacional en septiembre del año 2000.

Añadió  que este hecho se dio como resultado de un consenso de las autoridades de ese tiempo, pero indicó que la devoción existía desde hace más de diez años, ya que era común ver a policías rezando frente a la imagen que está instalada en los destacamentos.

Hoy, a las 09h00, el Comando del IV Distrito de la Policía efectuará una misa en la Catedral en honor a la Churona. La eucaristía será oficiada por Mons. Antonio Arregui.

Publicidad