En Guayas y Pichincha aumenta la demanda de cédulas por acercarse las elecciones.

El Instituto Geográfico Militar (IGM) envió ayer un primer lote con 100.000 láminas para cedulación a la Dirección Nacional del Registro Civil. Así lo informó vía telefónica Jorge Navarrete, representante de esta última institución.

El funcionario agregó que todavía el IGM debe entregar cerca de 500.000 plásticos para completar dos pedidos que él le hizo a esa entidad hace aproximadamente un mes. Pero el material no ha sido desaduanizado, precisó.

Publicidad

Navarrete anunció que una parte del primer lote recibido se envió ayer mismo a algunas dependencias de Pichincha y otra fue remitida a la provincia del Guayas, para que  “se vaya normalizando la cedulación en las dos provincias que presentan mayor demanda”.

En un recorrido realizado ayer por este Diario en el Registro Civil de Durán, la sede principal de Guayaquil y sus dependencias en el Tribunal Supremo Electoral, Parque California y edificio Las Cámaras, se constató que las áreas de cedulación, tanto para renovar el documento como para sacarlo por primera vez, estaban desoladas.

Algunos empleados de las instalaciones visitadas comentaron las quejas de los usuarios en los últimos días, debido a la escasez y falta de material para cedular.

Publicidad

Los trabajadores se negaron a revelar sus nombres porque “existe una disposición que nos prohíbe hablar con la prensa, solo  puede hacerlo el director nacional del Registro Civil que está en Quito”, afirmó un funcionario del Registro Civil de Guayaquil, donde desde el pasado jueves no hay láminas para cedulación.

Procedente de Naranjal, Marcos Matute llegó, ayer, hasta la dependencia del sur de Guayaquil, a las 08h00, junto con su esposa y nuera; sin embargo, debió regresar a su cantón natal sin obtener la renovación del documento. “Solo me dijeron que no hay material y que venga con seguridad la próxima semana”, aseveró con frustración.

Publicidad

Otro empleado del Registro Civil sostuvo que casi 300 personas por día han acudido a este lugar para sacar su cédula. “Lo hacen bien temprano, a eso de las 07h00. Se colocan en fila para que las atiendan, pero se les dice que no hay láminas y que  regresen la próxima semana”, afirmó.

En la brigada del Tribunal Electoral del Guayas (TEG) un trabajador solo aseveró que ya no había material para entregar cédulas. El lugar se mantuvo a puertas cerradas y vigilado por un guardia.

En la oficina del Registro Civil del edificio Las Cámaras, la situación fue similar. Un empleado indicó que desde el pasado jueves no tienen el plástico que recubre el documento de identificación y acotó que para el 13 de septiembre atenderían normalmente.

En el Registro Civil de Durán tampoco tienen material desde el pasado 2 de septiembre.

Publicidad

La brigada del Parque California tuvo láminas hasta el 6 de septiembre cuando se entregó a 200 personas la cédula de ciudadanía, señaló una funcionaria. Navarrete aseguró que a partir de mañana se normalizaría la atención en todas las dependencias.