El presidente de EE.UU., George W. Bush, no cumplió sus obligaciones militares durante la guerra de Vietnam pero no fue sancionado, publicó ayer el periódico The Boston Globe.

En un nuevo examen de la hoja de servicios del Presidente en la Guardia Nacional Aérea de Texas, el periódico dijo que este no prestó ningún servicio militar en un periodo de seis meses en 1972 y casi en una franja de tres meses en 1973, una errática asistencia que supondría haberle acarreado que sus superiores lo sancionaran con el llamado a servicio activo en 1972, 1973 o 1974.

La Guardia Nacional y las reservas, rara vez llamaron a servicio durante la guerra de Vietnam y fueron consideradas “un paraíso de reclutamiento para los jóvenes blancos”, dice esta misma institución en la historia de su sitio de Internet.

Publicidad

El registro militar de Bush y el de su contrincante demócrata, el senador John Kerry, condecorado por sus servicios en Vietnam, ha tenido un lugar destacado en la campaña para las elecciones presidenciales del próximo 2 de noviembre.

Los opositores a Bush afirman que desertó de la Guardia Nacional luego de mudarse a Alabama en 1972 para trabajar en una campaña política.

Recientemente, un grupo de militares republicanos puso en duda el heroísmo  de Kerry, quien dijo que no toleraría  cuestionamientos de quienes “se  negaron” a combatir por el país, en alusión directa a Bush y el vicepresidente  Dick Cheney.