La inesperada baja de las reservas  estadounidenses de petróleo en Estados Unidos la semana pasada y la cercanía  del huracán Iván con las costas estadounidenses hicieron subir a casi 45  dólares el barril de petróleo este jueves en Nueva York. 
 
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de crudo para entrega  en octubre subió 1,84 dólares a 44,61 dólares, su nivel más alto desde el 24 de  agosto. 
 
Por un lado, "las cifras sobre las reservas de petróleo fueron muy  decepcionantes", indicó Steve Bellino, analista de Fimat. 
 
Una opinión compartida por Yasser Elguindi, analista de Meddley Global  Adviser, que observó que "la baja de las reservas de crudo y de gasolina fue  mucho mayor de lo previsto y tomó a los inversores por sorpresa". 
 
Según el Departamento de Energía (DoE), las reservas de crudo bajaron en  1,4 millones de barriles (Mb) a 285,7 Mb en Estados Unidos en la semana que  terminó el 3 de setiembre en relación a la semana anterior. 
 
Es la sexta semana de baja consecutiva de las reservas de crudo, según el  DoE. 
 
Para la gasolina, el DoE calcula que los stocks bajaron en 2,5 Mb a 204,1  Mb la semana pasada, mientras que el API es aún más alarmista, al constatar una  caída de 4,523 Mb a unos 206,1 Mb. 
 
Las estimaciones son convergentes sobre los productos destilados. El nivel  de las reservas de este producto subió en 200.000 barriles a 126,6 Mb según el  DoE y en 1,62 Mb a 126,25 Mb según el API. 
 
Además, subrayó Elguindi, "el huracán Iván se acerca a las costas del Golfo  de México. No es seguro que afecte la producción petrolera o la de las  refinerías pero es un riesgo". 
 
Más de 30 personas murieron, la mayoría en Granada, a causa del huracán  Iván que el jueves seguía su furiosa marcha por el Caribe rumbo a Jamaica en  donde se teme que produzca el mayor desastre de los últimos 50 años.