Entrarán en vigor el mes próximo, según un informe divulgado hoy por el brazo investigador del Congreso.
 
El informe de la Oficina de Contabilidad General (GAO) indicó que el Departamento de Estado está a punto de completar la instalación de los equipos necesarios para la lectura de los documentos biométricos en todos los consulados estadounidenses en el exterior.
 
El denominado "Programa de Visas Biométricas" entrará en marcha en 207 consulados el próximo 26 de octubre y obedece a una ley migratoria de 2002 que exige el registro de las entradas y salidas de todos los visitantes extranjeros en el país.
 
El registro de los extranjeros, que empezó en enero pasado y forma parte del programa "US VISIT", incluye la toma de huellas digitales, fotografía y otros datos personales de cada solicitante de visa.
 
El Departamento de Estado ha concluido la instalación de los equipos en 201 consulados y prevé que los seis restantes contarán con esa tecnología para el próximo 30 de septiembre.
 
Aunque la instalación de la tecnología ha avanzado sin problemas, los departamentos de Estado y de Seguridad Nacional no han elaborado guías claras sobre el uso y almacenamiento, por ejemplo, de las huellas digitales.
 
El retraso en el procesamiento de esos datos podría afectar los trámites de visados, según la GAO, que recomendó que los departamentos de Estado y de Seguridad Nacional elaboren guías para que los consulados sepan cómo utilizar el programa en la tramitación de las visas.
 
Desde los atentados de 2001, el Gobierno de EEUU ha aumentado las medidas de seguridad fronteriza, en su intento por impedir el paso de posibles terroristas en el país.