El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Hugo Quintana, defendió ayer la actuación de la CSJ en el trámite de los procesos de extradición de tres ex banqueros acusados de presunta malversación de fondos de los depositantes.

El funcionario aseveró que la CSJ entregó, oportunamente, la documentación solicitada por las autoridades norteamericanas para dar paso al pedido de extradición de los hermanos Roberto y William Isaías Dassum (caso Filanbanco) y de Leonidas Ortega (caso Continental).

Quintana respondió, así, a las afirmaciones del embajador del Ecuador en Washington, Raúl Gangotena, quien confirmó que los procesos de extradición de estas personas se encuentran paralizados desde julio del 2003 porque la CSJ no responde a los pedidos del Departamento de Estado de ese país.

Publicidad

Según la documentación a la que tuvo acceso Diario EL UNIVERSO, la Cancillería solicitó a la CSJ mediante un oficio, del 23 de julio del 2003, que remitiera una lista de documentos que solicitó la dependencia de justicia de los Estados Unidos, para completar los expedientes de extradición de los tres ex banqueros.

No obstante, Quintana dijo desconocer la existencia de esa solicitud, pues en julio del 2003 no ocupaba la presidencia de la CSJ (el presidente de ese poder del Estado, hasta diciembre del 2003, fue el magistrado Armando Bermeo).

Según Quintana, existe la voluntad para impulsar los procesos de extradición; y aclaró que si se necesita más documentación, se debe solicitarla a la CSJ.

Publicidad

Entre tanto, Bermeo indicó que la CSJ cumplió con lo que dispone la ley, es decir, solicitar la extradición y remitir los documentos de prueba que constan en los procesos que enfrentan los ex banqueros.

Explicó que los pedidos de las autoridades norteamericanas fueron trasladados a las superintendencias de Bancos y Compañías, así como a la Agencia de Garantía de Depósitos; actualmente, aseveró, no conoce si la información fue recibida.

Publicidad

La Asesoría Jurídica de la CSJ exhibió  dos oficios dirigidos al canciller, Patricio Zuquilanda, en los que le piden requerir al abogado de la Asesoría Legal del Departamento de Estado, Haley D. Collums, la nómina de los documentos que se necesitan para facilitar el proceso de extradición.