“Tenemos varias inquietudes con el financiamiento, porque más allá del déficit, queremos saber qué ha pasado en el 2004”, dijo.

El ministro de Economía, Mauricio Yépez, al asumir el cargo, en junio pasado, admitió que varios de los créditos de los organismos multilaterales (que financian el déficit) estaban suspendidos mientras el Gobierno no llegue a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Ecuador no tiene acuerdo con el FMI desde inicios de este año.

Publicidad

“Las propias autoridades han confirmado que los desembolsos no están llegando y esos huecos presupuestarios han sido cubiertos con recursos del Feirep (Fondo de Estabilización, Inversión Social y Productiva y Reducción del Endeudamiento Público)”, advirtió Estrada.

Para fin de año, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) espera obtener alrededor de 600 millones de dólares en el Feirep, de los cuales el 70% se destinará a la recompra de deuda; el 20% a la estabilización de ingresos petroleros; y el 10% a proyectos de salud y educación.

Hasta el 5 de julio pasado, el Gobierno Nacional utilizó 100 millones de dólares de ese fondo petrolero.

Publicidad

Convocatoria
Estrada indicó que la Comisión convocó a Mauricio Yépez para el próximo miércoles, para que explique y sustente las fuentes de financiamiento de la pro forma.

El ministro Yépez, por su parte, tenía previsto reunirse ayer con representantes del Fondo Monetario, Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento y el Banco Interamericano de Desarrollo, con la finalidad de conseguir recursos para financiar las cuentas del Estado.

Publicidad

Según la agenda de la Comisión legislativa, ayer debió iniciar la evaluación de los ingresos que constan en la pro forma del 2005.

PRO FORMA
PLAZO
Según la Constitución, el Congreso tiene como plazo hasta el 30 de noviembre próximo para tramitar la pro forma presupuestaria del 2005.

MONTO
El Ejecutivo propone que, para el 2005, el presupuesto alcance los 7.343,5 millones de dólares.

GRUPO
La Comisión que analizará la pro forma está integrada por los diputados Jaime Estrada (DP), Carlos Falquez y Clemente Vásquez (PSC); Jorge Sánchez (ID); Jorge Cevallos (Prian); Enrique Ayala Mora (PS) y Rafael Dávila (independiente).

Publicidad