El diputado Vicente Taiano (Prian) aseguró este miércoles, en Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), que su partido no está relacionado con la destitución de Elsa de Mena de la dirección del Servicio de Rentas Internas (SRI).

En este sentido, aseguró que el Presidente Gutiérrez estaba en su derecho constitucional de cesar a Mena de sus actividades públicas. “Si los legisladores hubiéramos tenido que cambiarla hace rato que lo habríamos hecho porque si bien es cierto que en el principio de su gestión fue una buena recaudadora de impuestos, luego ha ido cometiendo una serie de atropellos”.

Entre los procedimientos contrarios que habría cometido la ex titular del SRI, el diputado expuso que los afectados han sido los miembros de las cámara de Comercio y de la cámara de industrias. Indicó que “hay gente muy descontenta con los atropellos que ha venido cometiendo Elsa de Mena. Por consiguiente esta no es una dedicatoria para Álvaro Noboa”, aseguró. Sin embargo, Taiano no explicó cuáles son  esas acusaciones.

Publicidad

El diputado del Prian reiteró, además, que Vicente Saavedra, el nuevo titular del SRI, no está vinculado a su partido. “Entiendo que es un militante de Sociedad Patriótica desde cuando andaban caminando en las calles después del 25 de enero”, pero no a su partido sostuvo. “Nosotros ni siquiera conocemos a este señor”.

También expuso su criterio ante el supuesto informe de la Administración Tributaria -la que realiza una investigación a los grupos económicos más importantes del país en el pago del Impuesto a la Renta durante el 2000-, en el que se expone que tres empresas de Álvaro Noboa deben 15 millones de dólares. “No he conocido nada anormal en los últimos meses en relación al SRI (y la Corporación Noboa). Es verdad que yo también estoy bastante alejado del tema empresarial por las funciones que me ha tocado asumir, pero en todo caso no me he enterado de ningún litigio de millones de dólares”.

Aunque reconoce que existen industrias que evaden el pago de impuestos, insistió que este es un tema que tendrán que solucionar los administradores de las empresas de Álvaro Noboa. “Y si tienen que pagar impuestos, como siempre lo han hecho, deberán seguir haciéndolo”.

Publicidad

Finalmente, manifestó que su tienda política votará a favor de las propuestas del Gobierno únicamente si estas favorecen al desarrollo del país.