Luego de la sesión que mantuvieron este martes los diputados, Guillermo Landázuri, presidente del Congreso Nacional, habló esta mañana en Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil) sobre las recientes actuaciones y expresiones del Presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez.

No solo criticó la reunión que mantuvo el Jefe de Estado con el ex mandatario Abdalá Bucaram, la que calificó como totalmente contraria al interés nacional; y el intento de conformar una comisión que pueda interferir en la administración de justicia en el Ecuador. Además, reprochó el supuesto uso indebido de los recursos públicos en la campaña electoral del partido de Gobierno, Sociedad Patriótica (SP).

Para plantear un juicio político al Presidente, Landázuri aseguró que la opción es plenamente constitucional y legal, pero explicó que la concreción dependerá de los argumentos que hagan los bloques legislativos. “Por lo pronto lo que hay es planteamientos que parten de las desacertadas actuaciones del Ejecutivo”, indicó.

Publicidad

Pero para el presidente del Parlamento, Gutiérrez sigue tomando malas decisiones. Una de las más recientes, a su parecer, es pedir el retiro de Elsa de Mena del Servicio de Rentas Internas (SRI), ya que piensa que "el desempeñado de ella a lo largo de seis años ha sido positivo en términos de recaudación y de normatividad tributaria".

“Creo que los medios de opinión y la sociedad ecuatoriana cuestionan que se trate de instrumentalizar instituciones, que de las pocas del Estado funcionan bien. El Gobierno tiene el derecho de buscar acercamiento con bloques legislativos, pero eso no debería ser causal de debilitar a instituciones del propio sector público”, sostuvo respecto a la posibilidad de alianza de su partido a nivel parlamentario con el Partido Roldosista Ecuatoriano y con el Prian.

Sobre ese tema concluyó que “el Presidente debería ser el mayor interesado en tener una persona como Elsa de Mena que le asegure los ingresos tributarios”.

Publicidad

Por otro lado, Landázuri dijo que ha escuchado sobre la intencionalidad de conformar un bloque cercano al Gobierno que influiría a los diputados, “algunos independientes” y otros no, como el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE). “Se habla también del Prian, lo que daría un nivel aproximado de un tercio de los diputados del Congreso Nacional”.

Ante esta situación, el parlamentario piensa que la Constitución le da suficientes poderes al Primer Mandatario “para dedicarse a gobernar y no preocuparse de respaldos en el Congreso Nacional”.

Publicidad

Finalmente, Guillermo Landázuri habló sobre el supuesto delito de coyotaje en el que estarían involucrados jefes de la Policía Nacional. Aseguró que este caso también va a estar en la mesa del Parlamento. Para tratarla primero pedirá este día una investigación oportuna al presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Vicente Taiano.